ESTADO

Mantiene Poder Judicial adeudos con el IPE

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La Directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griegos Ceballos dio a conocer que, el Poder Judicial del Estado aún continúa con la deuda con la institución ya que no ha pagado pese a que ya tiene conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En entrevista dio a conocer que los adeudos que tienen los ayuntamientos y el poder judicial es de aproximadamente 242 millones de pesos de las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

Por lo anterior dio a conocer que siguen buscando convenios con 25 ayuntamientos del Estado y con el Poder Judicial que se resiste a pagar los adeudos que mantienen con el Instituto.

Señaló que desde el principio de año han estado sosteniendo reuniones con los alcaldes de Altotonga, Ciudad Mendoza, Acayucan, Teocelo que, si bien no tienen deudas, les debe algunos documentos, lo mismo que Cerro Azul, Tomatlán y Huatusco.

“Hemos estados en comunicación, por un lado con todos los ayuntamientos porque les requerimos la nómina, la plantilla y el presupuesto 2022 y con los entes deudores. Los ayuntamientos que todavía tienen algún saldo pendiente con el IPE por concepto de cuotas y aportaciones, hemos estado requiriendo en algunos casos el pago y en otros recordando que remitan información”, señaló.

Expuso que se han reunido en este inicio de año con esos siete alcaldes y tesoreros para presentarles una propuesta de pago, “esperamos poder concretar la firma de convenios para lo que resta de la administración estatal”.

Puntualizó que en total son 25 los ayuntamientos que tienen una deuda considerable de casi 200 millones de pesos, pues reconoció que no han podido bajar esa cifra, “la mayoría están denunciados, vamos a empezar también denuncias por omisión de responsabilidad legal que es de cuotas de aportaciones y documentación, en eso estamos trabajando y vamos bien”.

En otro orden de ideas Griego Ceballos señaló que el Poder Judicial del Estado también continúa con la deuda con el IPE y aunque les han cobrado e informado al Órgano de Fiscalización de Superior (ORFIS) y que incluso está denunciado, no han querido pagar.

Finalmente lamento que, “la deuda es de alrededor de 42 millones de pesos de recargos por deudas que cubrió, pero que no pagó el interés generado por los años de un pasivo que no cubrir; nos hemos reunido (con la presidenta Isabel Inés Romero Cruz), pero todavía no hemos podido concretar un convenio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: