Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Algunas colonias de Xalapa continúan siendo focos rojos por el elevado número de casos de abuso sexual infantil, reveló María del Monserrat Díaz, procuradora de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa.
La funcionaria municipal detalló que en dicha situación se encuentran las colonias Plan de Ayala, Veracruz e, incluso, algunas de la zona centro de la capital veracruzana.
“Esto se da en las colonias más vulnerables económicamente. Curiosamente, también en colonias del centro porque hay mucha cuartería”, expresó.
La entrevistada indicó que continúan recibiendo casos de niñas que han sido violentadas sexualmente, en su mayoría, por parte de sus propias familiares.
“Sigue habiendo abuso sexual a menores, lo peor de todo es que es por sus propias familias”, expresó.
Monserrat Díaz refirió que han sido presentadas varias denuncias en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas.
“Nos llaman de fiscalía a atender, nosotros realmente no tenemos la medida de esta problemática porque no todos los casos nos llegan a nosotros, quién tiene los datos precisos de esto es fiscalía especializada”.
NECESARIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO REFUGIO
La Procuradora de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa destacó la importancia de que sea construido el Centro de Asistencia y Protección Integral de Niñas Adolescentes en la unidad habitacional de Lomas Verdes, ubicada en la zona sur de la ciudad.
Serán destinados 7 millones de pesos para la habilitación de dicho albergue en un terreno que se encuentra abandonado y donde anteriormente funcionaba el jardín de niños “Bertha Hernández Díaz”.
Allí, recibirán la atención pertinente 12 niñas, cuya edad va de los 12 a los 18 años, están en una situación de vulneración de derechos y requieren un espacio digno.
“La parte más importante también es el rescate del espacio para la comunidad, las dos terceras partes del proyecto son en beneficio de la comunidad, áreas comunes, la cancha, talleres, área educativa donde se dará educación básica, no solo para estas jovencitas, espacio para diez o 12 niñas en situación de vulnerabilidad”.
Monserrat Díaz refirió que las “actividades proyectivas” se llevarán a cabo, de manera conjunta, con adolescentes de Lomas Verdes, para beneficio comunitario.
“Porque efectivamente estos proyectos buscan una posibilidad de integración de niñas que han visto vulnerados sus derechos y que tengan la posibilidad de estar socialmente”, remató.