Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El cantante del grupo musical “Jaleo”, Giovanni Arcos Marines, indicó que la crisis financiera, derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), generó la quiebra de bandas y agrupaciones musicales en la capital del estado.
“La verdad es que mi gremio musical ha sido uno de los más afectados porque fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en regresar”.
El músico refirió que a un año del confinamiento, es necesario que el gobierno estatal y municipal elabore estrategias que permitan reactivar los eventos sociales en la ciudad.
“En las reuniones que hemos tenido, no nada más con músicos, con banqueteros, payasos, mimos, meseros, con todo el gremio como tal, dueños de salones de fiestas, en Xalapa está sepultado porque la gaceta del municipio establece que no podemos hacer ningún tipo de eventos”.
En ese sentido, propuso la aplicación de las medidas sanitarias tradicionales y un aforo del 30 por ciento en los salones de fiestas, donde los grupos musicales puedan tocar.
“Sería importantísimo hacer un llamado a las autoridades, al Gobernador, urge una modificación y en el municipio también la conciencia que haya para que se pueda cabildear, para que ya nos permitan así como en los restaurantes está medido el aforo, así por qué no hacerlo en un salón de fiestas. Si a un salón le caben mil personas, permite hacerlo con 300 personas”.
Recordó que tan sólo el grupo “Jaleo” tuvo que cancelar 100 presentaciones durante todo un año, situación que representa un gran golpe económico contra este sector de la población.
“En mi caso se han cancelado más de 100 eventos en un año. Musicalmente somos más de 30 trabajadores. Pero si sumamos banquetes, dueños de salones de eventos, yo creo que se pierden más de 100 empleos cada fin de semana, porque son empleos temporales, son de cada sábado”, enfatizó Giovanni Marines.
Cabe recordar que el viernes pasado, sonideros protestaron y orquestaron un baile en el Centro Histórico dé Xalapa, para exigir al gobierno estatal que les permita trabajar con las medidas sanitarias.