Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Un grupo de normalistas protestó frente a Palacio de Gobierno para denunciar fallas en la plataforma digital de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), mismas que han afectado a cientos de egresados en la entidad.
Los quejosos señalaron que no han podido ingresar su documentación, en busca de una plaza docente, para poder laborar.
De acuerdo con Alejandro Rincón López, egresado de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillo”, este problema ha ocasionado que baje de manera considerable el número de aspirantes a un puesto de trabajo.
“Nos daban 15 minutos para subir la documentación, muchos documentos. Si la plataforma fallaba ya no podíamos subir nada. Nuestro porcentaje se redujo considerablemente y de esta manera casi nos dejan fuera de servicio”.
Los quejosos mencionaron que no están exigiendo una plaza “regalada”; sin embargo, piden la validación de los documentos para poder competir por un espacio.
“Somos una representación de todos los que están en la misma situación, nos queremos dirigir al gobierno del estado, para que nos hagan caso, que intervengan por nosotros”.
Comentaron que han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable, motivo por el cual decidieron manifestarse este lunes 29 de marzo.
“Ya hablamos, ya metimos oficios y nada, como si no existiéramos, esta es la única forma para que nos hagan caso”.
Una comisión de normalistas fue atendida por personal de la Dirección General de Política Regional, para canalizarlos con las áreas correspondientes y dar seguimiento a sus solicitudes.
Los inconformes se manifestaron este lunes en la plaza Lerdo, y aunque la plataforma es administrada por la Secretaria de Educación a nivel federal, pidieron a las autoridades estatales para que se amplíe el plazo para el acceso a plazas y promoción horizontal y vertical.