NACIONAL

Rechaza Cuitláhuac retiro de candidaturas a aspirantes de Morena

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es uno de los mandatarios estatales que se pronunciaron en contra de que sea retirada la candidatura a gobernador a Raúl Morón Orozco, en Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, en Guerrero.

Se trata de un posicionamiento de los gobernadores constitucionales de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde consideraron “excesiva” y constitucionalmente “desproporcionada” la resolución del Tribunal Electoral de la Federación, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.

Citan que esas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que retiraba a Raúl Morón y Félix Salgado el derecho a ser electos por sus pueblos.

Manifiestan también que, días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernadores, actuando en contra de la democracia.

Los siete mandatarios recuerdan que han impulso el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde refrendaron su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, se lee en el documento.

El Gobernador de Veracruz y los demás mandatarios se solidarizaron con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, y se sumaron al llamado del Presidente de México a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica y alcanzar democracia.
Félix Salgado y Raúl Morón no contenderán por la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente, al cometer una conducta dolosa por no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: