Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Fernando, de cuatro años, padece una sordera aguda y requiere 590 mil pesos para un implante y una cirugía que le permitirían recuperar su audición; sin embargo, su familia carece de ese recurso económico.
Susana Altamirano Balderas, madre del menor, recuerda que su pequeño padece hipoacusia profunda, una condición que le impide oír lo que a su alrededor se habla.
El niño parecía sano, pero cuando cumplió un año comenzó síntomas de dicha enfermedad, cuyos orígenes aún son desconocidos por la ciencia.
Su familia buscó ayuda en dependencias de gobierno, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que lo consideraran candidato a recibir un implante coclear.
Pero la repuesta no fue favorable. Le negaron el implante porque Fernando también comenzó a desarrollar rasgos del síndrome de espectro autista.
El infante necesita un equipo especial y, hasta el momento, no ha recibido apoyo del gobierno ni de asociaciones civiles para juntar el dinero que requiere y así garantizar su recuperación.
“Desde diciembre del año pasado, ya con el tiempo encima, dije: o lo hago de manera privada o mi hijo va a estar condenado al silencio y a no poderse expresar”, enfatiza su mamá.
La señora solicita apoyo de la ciudadanía o alguna organización civil para recaudar fondos y poder ayudar a su hijo, con el propósito de evitar que desarrolle una sordera absoluta.
“Solo se puede recurrir a lo que es un implante coclear, este aparato es carísimo, cuesta medio millón de pesos, más 90 mil pesos de la cirugía”, comenta Susana.
Los interesados en apoyar a Fernando pueden comunicarse al número telefónico 2282301041.