SALUD

Veracruz segundo lugar en casos de embarazo infantil

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de embarazos en niñas menores de 15 años.

Así lo dio a conocer Araceli González Saavedra, integrante de la asociación civil Equifonía, quien añadió que dicha situación representa un problema de salud pública que ha ido en aumento durante las últimas tres décadas.

“Veracruz siempre ha estado en los primeros tres lugares, tomando como referencia los casos en menores de 15 años. Casi todos los embarazos tienen que ver con la violencia sexual”.

La especialista detalló que esta problemática también es notoria en los estados de México y Chiapas.

Recordó que el Sector Salud de Veracruz aún no otorga la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) aunque la normatividad vigente sí lo permite.

La entrevistada indicó que, de acuerdo con la información de los partos, muchas niñas han sido víctimas del delito de pederastia.

“De acuerdo con lo que está establecido en nuestra ley, no se realizaban en consentimiento, pero no solo eso, antes se pensaba que eran entre pares, pero es un porcentaje mínimo de casos, de hecho, generalmente está entre el uno y el tres por ciento, es con hombres mayores de edad donde no puede haber consentimiento”.

González Saavedra refirió que en la última década se contabilizaron 45 casos de niñas que han muerto durante el parto.

Señaló que la mayoría de estos casos fueron en mujeres menores de 18 años, por lo que actualmente hay cinco veces más riesgo de fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: