XALAPA

Desaloja SSP bloqueo en la SEV

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Docentes que tomaban la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y bloqueaban la avenida Lázaro Cárdenas fueron desalojados con violencia por policías estatales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este lunes 17 de mayo, luego de que los profesores bloquearan los accesos de la dependencia estatal y cerraran la carretera federal Xalapa-Banderilla, para exigir que fuese respetada la toma de nota del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV). 

Las y los docentes fueron sometidos, esposados y arrastrados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Videos circulan en redes sociales donde se escuchan los gritos de profesoras que reclaman a los servidores públicos que no sean tratados como delincuentes.

En las imágenes se observa el momento en que los docentes, quienes defienden sus derechos sindicales, son sometidos en el suelo, pecho tierra y con los brazos esposados en la espalda.

Cabe recordar que, en septiembre de 2013, profesores y estudiantes que pernoctaban en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en rechazo a la aprobación de la Reforma Educativa, fueron desalojados con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. En esa ocasión, fueron agredidos varios reporteros y fotoperiodistas, quienes presentaron las denuncias correspondientes.

La noche de este lunes, el abuso policial se registró afuera de las oficinas centrales de la SEV, donde también fotorreporteros y periodistas fueron agredidos por los policías estatales, bajo el argumento de que estaban entorpeciendo su actuar contra los docentes, cuando sólo documentaban el violento desalojo.

Durante la intervención policiaca fueron detenidas 14 personas, entre ellos el secretario general del SDTEV, José Arturo “N”, por los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y privación ilegal de la libertad.

Lo anterior, debido a que las instalaciones de la dependencia fueron tomadas cuando el personal se encontraba al interior y no podía salir por la manifestación, aunque ya habían concluido su jornada laboral.

Los docentes acordaron tomar la SEV y bloquear la carretera, debido a que no fueron atendidos por el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, en busca de que fuera reconocido su sindicado y liberados los fondos del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: