XALAPA

Advierte Barzón sobre prestamistas que engañan adultos mayores

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Alerta el Barzón de Resistencia Civil Veracruz A.C., que existe un grupo de prestamistas el cual es señalado de abusar de la necesidad de la población de Xalapa, principalmente de adultos mayores, a quienes en presunto contubernio con notarios públicos de esta capital veracruzana, los despoja de sus viviendas.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Felipe Fernández Basilio, del área penal del Barzón, expuso el caso de Guillermo, un adulto mayor, de 90 años quien al agravarse de salud recurrió a un financiamiento otorgado por Arturo Tablada y Rafael Cruz Bautista, cuyas oficinas se ubican en la calle Eduardo Coronel, casi esquina con avenida Américas de esta ciudad.

Los antes mencionados al parecer son “una red de agiotistas que se encuentra abusando de adultos mayores en situación de necesidad económica a través del préstamo de pequeñas cantidades, por las cuales les hacen firmar documentos, pagarés a fin de respaldar las deudas. Después de un tiempo los llevan a notarias públicas, al parecer con ciertos arreglos ya con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandatos e incluso hipotecas”.

Después de un tiempo en que los adultos mayores por necesidad han tenido que acudir a este tipo de préstamos se encuentran pagando intereses con regular puntualidad, resulta que los agiotistas rebelan cuál es en sí la finalidad de estos tratos y de ponen a su nombre o de prestanombres estas propiedades, enseguida promueven juicios para desalojarlos con la finalidad de quedarse con las propiedades.

“Buscando en el periódico encontró prestamistas, anuncios de que se prestaba dinero y cayó en manos de una organización, hemos documentado casos con la misma persona, donde el modus operandi es que llevan a las personas ante notarios ya seleccionados, donde les hacen firmar pagarés, créditos hipotecarios y mandatos y poderes. Las personas pagan el dinero prestado, grandes cantidades y cuando se dan cuenta ya perdieron su casa porque les llega una demanda donde ya se están reivindicando la propiedad, ellos abusando de los mandatos, de los poderes, escrituraron la casa”, acusaron.

Expuso que en el caso de don Guillermo está comprobado que pagó más de los 35 mil pesos que le prestaron, pero tras la firma de documentos actualmente un juzgado civil le requiere que entregue su vivienda. 

Aunque el Poder Judicial resolvió que no le quitaran su propiedad, pues tenía que defender sus derechos al tratarse de un contrato, el Poder Judicial de la Federación decidió que tenía que entregar su propiedad. 
Aunque don Guillermo denunció su caso desde hace dos años ante la Fiscalía General del Estado, actualmente las fiscalías a las que ha recurrido le dicen que su denuncia está “perdida”.

“Documentó con pagarés, con los recibos que hizo…fue documentando la historia, pero la Fiscalía por diversos motivos no saben ni dónde se encuentra. Hemos documentado dos o tres. Tuvimos uno hace tiempo, ahí la Fiscalía decidió no ejercer acción penal a pesar de que también se documentó” explicó.

Lo anterior presume contubernio entre la los notarios y la propia FGE, aunque no tienen evidencia de ello, aseguró que acudirán al Colegio de Notarios para presentar la queja correspondiente.

Finalmente hicieron la advertencia a la sociedad para no recurrir a préstamos inmediatos que se ofrecen en periódicos locales o anuncios por internet y menos firmar ante notarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: