Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La empresa Código Construcciones pretende edificar un fraccionamiento en el predio “La Playa”, muy cerca del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”.
Al lugar se ingresa por la calle Juventino Rosas, en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, donde los vecinos se oponen rotundamente al proyecto.
Un total de 76 pobladores están en contra de que inicien los trabajos para la construcción de viviendas, departamentos y áreas recreativas en una zona privada.
Los quejosos consideraron que, de concretarse la obra, habría daños ambientales irreversibles.
“No podemos oponernos a que el propietario disponga de su predio como la ley se lo permita, pero disponer del predio La Playa, de forma insensible, indiscriminada y al margen de la ley, transgrede los derechos urbanos de los vecinos que estamos dispuestos a defender”.
La gente ha expuesto su inconformidad a autoridades del ayuntamiento de Xalapa, en busca de información sobre los permisos que fueron proporcionados para llevar a cabo los trabajos.
“El proyecto traería afectaciones que ya han sido señaladas a los ediles del Aayuntamiento y van desde los deslaves ocasionados por el pronunciado declive del terreno, a la pérdida de un importante espacio de infiltración de agua de lluvia”, expusieron.
El pasado 5 de mayo, los vecinos entregaron un oficio a ediles de Xalapa y autoridades de Desarrollo Urbano, donde informan sobre un promocional “engañoso”, mediante el cual la empresa ha iniciado una preventa de al menos 46 viviendas (entre departamentos y casas) en el predio, sin contar con los permisos correspondientes.
Además, opinaron que otorgar el permiso de construcción sería una transgresión al Programa de Ordenamiento Urbano vigente en la región de la capital del estado.
También acusaron que representantes de la empresa mencionada se presentaron con algunos vecinos, haciéndose pasar como personal del ayuntamiento, para recabar firmas a favor del desarrollo habitacional.