Darío Pale
Xalapa, Ver.- Impugnan la designación de Gonzalo Durán Chicoyan, como diputado plurinominal número uno de Morena, ya que lo acusan de que falseó información para aparecer como candidato no binario, cuando se declaró homosexual, así lo señaló Jaz Bustamente, activista de la comunidad LGBTTTIQ.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, adelantó que no van a permitir la presencia de “Juanitas jarochas”, por lo que presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Dio a conocer que recurrieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar que se preste atención a las candidaturas afirmativas, a fin de que en realidad sean personas que se identifiquen con algún género.
“La autoadscripción es algo con lo que no se puede estar jugando, no se puede cambiar de un género a otro por el simple hecho de obtener el poder”, señaló.
Señaló que Durán Chicoyan se registró como persona no binaria, lo que implica que no se identifica con el género masculino, ni con el femenino, sin embargo, ha declarado públicamente que es homosexual, por lo que se está alterando la información para lograr una inclusión a la lista pluri de Morena.
“Esta persona se hace pasar por no binaria para ocupar un lugar que le corresponde a una mujer o a una persona que realmente se reconoce como tal”, acusó.
Finalmente señalaron que la intención de la impugnación es que no quieren que se repitan los casos de Oaxaca y Tlaxcala, donde se postularon candidatos que no correspondían al género y únicamente se actuó para llegar al poder.