ESTADO

Familiares presumen inocencia de detenidos en Nanchital, piden diálogo con gobierno

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El pasado 24 de enero fueron detenidas 11 personas en Nanchital por su presunta relación con el asesinato de una decena de personas en la zona sur, por lo cual el día de hoy están solicitando una audiencia con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa Salvador García, abogado de las familias, señaló que hasta este momento sólo se sabe que legalmente son acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, aunque de inicio se habrían señalado como “autodefensas”.

“A la fecha no hemos tenido una respuesta, manifestamos y pedimos al Gobierno nos escuche puesto que nosotros somos iguales que la sociedad y el gobierno es una representación social de la que somos parte. Queremos una mesa de diálogo”, comentó.

Los abogados de los detenidos señalan que se han negado las audiencias y el juicio a las presuntas víctimas, según refirieron las esposas de los señalados.

“Cuando fueron detenidos se implementó un operativo el 24 de enero, entre 5 y 6 de la mañana. Se les relaciona con el delito de ultrajes a la autoridad, porque estaban obstaculizando  trabajo de la Policía Ministerial” dijo el abogado Salvador García.

Este lunes acudieron a Xalapa a pedir audiencia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se investigue y se siga conforme a derecho el proceso judicial, pues aseguran que los 11 representados, en su mayoría jornaleros y personas dedicada al campo, son inocentes y ajenos a la masacre de una decena de personas en la zona sur del estado.

Tras la manifestación en la plaza Lerdo, la representación legal y esposas de los detenidos ingresaron al Palacio de Gobierno y confiaron en que la intervención del Estado facilite las acciones legales que hasta ahora están suspendidas.

Afirmó que todos los detenidos son campesinos, gente trabajadora, no están relacionados con grupos de autodefensas como lo han señalado algunos medios de comunicación de la zona sur.

“Son campesinos, agricultores, ganaderos, es gente de trabajo y en ningún momento ha tenido algún tipo de conducta en contra de la ley y por eso estamos solicitando una mesa de diálogo”, agregó.

Por su parte, una de las esposas, Ana Reyes, denunció que cuentan con imágenes del momento de la detención de algunos, de la destrucción que hicieron en los hogares,ya que recordó que cuando se suscitaron los hechos dijeron que fueron detenidos en otro lugar.

“No es cierto, a ellos los sacaron de sus domicilios cuando todavía estaban dormidos. Los sacaron, a algunos no les dieron ni la oportunidad de vestirse, entonces por todo esto queremos una mesa de diálogo, no venimos a pelear, lo que está pasando es una injusticia, a ellos los trasladaron y los tienen regados en todo el Estado. No nos permiten verlos, están muy lejos de donde nosotros vivimos”, lamentó.

Otra de las afectadas comentó que al haber sido trasladados a Ceresos de otros municipios alejados de la zona sur, ellas no pueden trasladarse por falta de recursos.

Asimismo, denunció que el día de la detención algunas de las esposas y sus hijos también fueron golepados y amenazados con armas largas.

Hay que recordar que el pasado 18 de enero de este año se registró la ejecución de al menos 12 personas localizadas en el camino al poblado Cerro de Nanchital, Veracruz.

Entre los cadáveres se identificaron los de Teódulo “N” e Isidro “N”, líder de autodefensas de ese municipio, así como el agente municipal de dicha comunidad, de acuerdo con autoridades.

Finalmente cabe señalar que de acuerdo con los informes preliminares, aparentemente todas las víctimas eran autodefensas y serían integrantes del grupo que lideraba Teódulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: