REGIÓN

Denuncian por corrupción a autoridades de Ayahualulco

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Denuncian ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción a autoridades de Ayahualulco por presuntamente usar una empresa de nombre Franktom S.A de C.V  para adjudicarse ellos mismos a través de obra pública, contrarios millonarios con recursos municipales.

Cada año recibían alrededor de 20 millones de pesos por dicho concepto, al alcalde de Ayahualulco y a funcionarios municipales por adjudicarse obra pública.

Entrevistados previo a su arribo a la Fiscalía el diputado local Adrián Gonzalez Naveda señaló que la denuncia es en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Filiberto  Morales Rosas, su hermano, el ex alcalde Abundio Morales Rosas y otros funcionarios y exfuncionarios de dicho ayuntamiento.

El diputado acompañado de habitantes de dicho municipio, dieron a conocer que la constructora fue dada de alta en el Registro Público de la Propiedad en noviembre de 2017, un mes antes de que que el actual alcalde, Filiberto Morales tomara posesión y a la vez un mes antes de que dejara el cargo su hermano, Abundio Filiberto Morales.

Desde entonces habrían ganado sin licitación más de 8 contratos, según consta el Ejercicio Fiscal 2018 y se investigan los correspondientes del 2019 y 2020.

“Con esta empresa construida por ellos dieron de alta a la constructora, con dos empleados de los hermanos Morales en otra empresa que ellos tienen; dos empleados de los caciques Morales son los socios propietarios de esta constructora”, señaló.

El diputado por Morena acusó que el dinero que han obtenido los “caciques” Morales es usado para la campaña de otro de sus hermanos, “ellos son del PRI, el partido más corrupto. Primero gobernó Abundio Morales, ahora está por terminar la gestión de Filiberto y buscan imponer al tercer hermano, Arturo Morales. Lo hacen con recursos que ha robado de las administraciones. Han acumulado propiedades”.

La denuncia fue por tráfico de influencias y cohecho, además el legislador pidió que el Órgano de Fiscalización Superior informe al Congreso del Estado sobre los contratos de licitación de la empresa Franktom.

Detalló que los exempleados, supuestos prestanombres de los hermanos Morales Son Tomás Tlaxcalteco Hernández y Francisco Vásquez Martínez, dichos personajes son socios de la constructora Frangton, misma que gana alrededor de 20 millones de pesos al año de obra pública del Ayuntamiento.

Aseveró que se han adjudicado más de 8 contratos de obra pública desde 2018, en ese año el monto de la obra fue de 18 millones de pesos, lo que corresponde a 2019, 2020 y 2021 se debe investigar por parte del Congreso local y el ORFIS.

El legislador aseguró que los recursos presuntamente desviados a través de esa empresa constructora se están usando para la campaña de Arturo Morales, quien busca perpetrar la “dinastía de los Morales”.

Finalmente, negó que esté encabezando esta denuncia por cuestiones electorales, ya que apenas hace cinco días se enteró de todo esto que está pasando, “ante la obsenidad de estos cacicazgos, ante el maltrato a la gente, la gente ya perdió el miedo, es tanto ya el repudio que generan que se acercan con pruebas contundentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: