Darío Pale
Xalapa, Ver.- Existen 200 casos o más de presuntos actos de corrupción de jueces y personal que están investigando desde el Poder Judicial así lo señaló el Magistrado Esteban Martínez Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, negaron que les hayan pedido “moches” como aportación para las campañas de Morena, por lo que deslindó a la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz y a Joana Marlene Bautista Flores, directora de Administración del Consejo de la Judicatura, quien presuntamente pedía dinero a las y los magistrados.
“Negamos rotundamente dichos acontecimientos en razón de que no están debidamente sustentados de pruebas legales, sin embargo, nuestra intención respecto de nuestra llegada es trabajar arduamente en compañía y armonía con los demás poderes”, señaló.
El togado negó que se esté perdiendo la autonomía de dicha soberanía y presumió que lo que hay es una coordinación respecto de los demás poderes, “jamás, hay una coordinación arduamente con los dos poderes”.
El Magistrado acusó que había una magistrada que estaba “acostumbrada” a incurrir en ese tipo de práctica, sin mencionar nombres, por lo que en ese sentido, garantizó que a la llegada de los nuevos magistrados ese tipo de práctica se acabó.
“Se está investigando, por respeto a ello también mis compañeros lo saben, se está investigando y en su momento se va a proceder”, informó.
Acompañado de sus homólogos Claudia Reséndiz Aguilar, María Lilia Viveros Ramírez , Alma Rosa Flores y Sergio Jiménez Maraboto; sostuvo que la magistrada presidenta no tolerará ese tipo de circunstancias que afecten la esfera del Poder Judicial.
Por otra parte, informó que en el Consejo de la Judicatura se investigan alrededor de 200 casos de presuntos actos de corrupción o por mala aplicación de la ley.
“El año pasado se registraron más de cien, hoy estamos más o menos por esa cantidad…desde la amonestación hasta la inhabilitación de jueces, auxiliares, oficiales, todo el personal judicial”, reveló Martínez.
Expuso que hay varios procesos administrativos contra jueces, auxiliares y trabajadores de distintas áreas, y que atendiendo al derecho de audiencia para que se investigue manera correcta y a fondo, los señalados aportarán pruebas para que se garanticen sus derechos.
Finalmente dio a conocer que las investigaciones llevarán de 4 a 5 meses, “se están tramitando todos aquellos Asuntos que tengan que ver con corrupción o mala aplicación de Ley”.