Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Ana Beatriz Lira Rocas se destapó como aspirante a la Rectoría a la Universidad Veracruzana (UV) y consideró que la autonomía de la institución no está en riesgo por la posible intervención del gobierno en la designación de la persona que estará al frente de la instancia académica.
En ese sentido, la especialista en Economía Financiera negó que haya “dados cargados” para favorecer a alguno de los aspirantes y dijo confiar en la votación que realizan los nueve integrantes de la Junta de Gobierno.
“No hay ninguna duda al respecto de nuestra autonomía, ni tampoco hay ninguna duda respecto de la honorabilidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ellos son quienes eligen, no lo hacen de manera aislada a la comunidad, dentro del proceso de elección hay un tiempo para auscultar a la comunidad, para escuchar las propuestas, para escuchar que opina la comunidad de los candidatos, ellos sabrán valorar, por eso han sido elegidos porque son gente honorable y profesional”.
La académica prometió homogeneizar su salario con la ley de austeridad, para que los recursos económicos sean destinados para atender las principales necesidades de la institución.
La académica no descartó la posibilidad de llevar a cabo auditorías, en caso de llegar al cargo, para proceder en contra quienes resulten responsables de posibles malos manejos al interior de la máxima casa de estudios.
“Si vamos a auditar o no, eso lo sabremos cuando lleguemos y va a depender de los resultados de la cuenta pública y, por supuesto que vamos a hacer una revisión, hay un proceso de entrega recepción muy estricto que la contraloría supervisa y ahí se resuelve todo”.
La Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo indicó que hasta el momento desconoce quiénes son los aspirantes a la Rectoría, toda vez que aún no se ha abierto el registro correspondiente, pues la convocatoria podría abrirse el próximo 30 de junio.
Lira Rocas presentó su proyecto denominado “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria”, mismo que ha construido junto con un grupo de académicos, artistas, estudiantes y administrativos de la UV.