ESTADO

En audio filtrado, reconocería alcalde de Sayula presunto robo de material

Alejandro Ávila

Sayula de Alemán, Ver.- En audio que fue filtrado, se escucha presuntamente al alcalde de Sayula de Alemán, Flavio Muñoz, reconocer ante contratistas el haberse robado el material ferroviario del Corredor Interoceánico; además, amenazar a contratistas de que seguirá haciendolo.

Desde hace unos días, las autoridades veracruzanas han buscado el material hurtado a las empresas en la localidad de Medias Aguas; lo robado, fueron varios viajes de balastro de primera calidad, rieles y 27 alcantarillas ferroviarias que iban a ser montadas en distintos puntos donde cruzará la ampliación de las vías del tren que vienen del puerto de Salina Cruz.

Durante una reunión con autoridades locales y contratistas del Corredor Interoceánico, celebrada en días pasados, el alcalde perredista confesó que él se llevó ese material, que poco le importaba lo que hicieran las autoridades federales al respecto y que si querían lo podían denunciar, pues por alguna razón desconocida, el edil asume que el material es de su propiedad.

“El material es nuestro, eso no es lo que está a discusión aquí, lo de si el material nos pertenece, ese nos pertenece, eso ya ni lo pregunten (…) si quieren denunciar a alguien, ya saben a quién hay que denunciar (…) pueden denunciar al Presidente Municipal, yo absorbo la responsabilidad”, asestó.

En el mismo audio se le oye advertir a los contratistas que él va seguir saqueando los bancos de material; incluso, afirma que tiene en la mira los rieles que ya fueron desmontados.

“El tema de los rieles… vamos a ir por ellos… entonces, vamos a ir por ellos, el trámite burocrático si quieren que denuncien al Presidente Municipal”, se le oye jactarse.

En otra parte se le escucha amenazar a los encargados de las obras de que si no le permiten seguir con el saqueo del material para beneficiar a su grupo político, va entorpecer las obras del corredor; incluso, frenar el avance del ferrocarril que según estimaciones dejarán una derrama de 20 mil millones de pesos durante su primera etapa y generará unos 7 mil 500 empleos en Oaxaca y Veracruz.

“Para mí no es prioritario que avance el ferrocarril, si quieren es más ni lo hagan, si no hay beneficios para nosotros ni lo queremos, sale; digo para que eso lo trasmitan a sus superiores inmediatos y si lo quieren ver como una amenaza, sí, díganles, están encabronados (…) para que lo trasmitan así, están encabronados, están indignados, están molestos nos van a parar la obra”, se le oye decir al perredista suplente del alcalde con licencia Fredy Ayala González, actual candidato a diputado federal de la alianza PAN-PRI-PRD por el distrito 14 con cabecera en Minatitlán.

En días pasados, habitantes de Medias Aguas, bajo anonimato, dieron a conocer que Flavio Muñoz se llevó 27 alcantarillas ferroviarias que iban a ser montadas en el paso de las vías, algunas de ellas las colocó en un puente en el camino Medias Aguas-Campo Nuevo, en el kilómetro 7.

La existencia de este audio, que ya está en manos de las autoridades federales y en una carpeta que tienen en Presidencia de la República, confirma que Flavio Muñoz está detrás del robo de las alcantarillas que aparecieron en una obra que realizó su administración en Medias Aguas.

En una revisión a las obras del corredor en Medias Aguas, se confirmó que efectivamente, se trata de las mismas alcantarillas reforzadas que están ya instaladas en el paso del tren, en los tramos ya rehabilitados, y las que se miran en el puente citado.

Aunque la obra la realizó el ayuntamiento de Sayula, se buscó su registro en el Sistema de Consulta de Obra y Acciones Municipales del ORFIS, y no aparece ni en los ejercicios 2021 ni 2020. 

Para Medias Aguas, en esos años, el municipio solo tiene proyectadas electrificaciones, banquetas y rehabilitación de drenajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: