POLICIACA

Previo a contienda electoral, desarma SSP a policías municipales

Darío Pale/Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El día de hoy elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), relevaron a los elementos de las policías municipales de Zongolica y de Papantla, por lo que la seguridad de dichos municipios quedo a cargo de la policía estatal.

En el caso de Zongolica fue la Sindica de dicho ayuntamiento Evangelina Fuentes Ayohua la que a través de sus Redes Sociales anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmó a la policía municipal.

La síndica observó que todos los elementos son originarios de Zongolica, son personas confiables las que apoyan a la seguridad de la demarcación gobernada por Juan Carlos Mezhua Campos.

“Nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, señaló.

En un video que subió a sus redes sociales, informó a la ciudadanía de la decisión del titular de la SSP, Hugo Gutierrez Maldonado quien ordenó el desarme de los locales, a unas horas de la elección local.

La SSP ha obligado a las policías municipales a entregar las armas en tanto los elementos son sometidos a pruebas de control y confianza, ya ocurrió en los casos de Orizaba, Jilotepec, San Andrés Tuxtla y Playa Vicente.

“Es por lo que, a partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra en el municipio”, acusó.

De igual forma los elementos policiacos del municipio de Papantla fueron desarmados y relevados por elementos de la SSP, quienes según serían trasladados a la academia de policía para aplicarles. Los exámenes de control y confianza.

Finalmente cabe señalar que estas acciones causaron extrañeza ya que esto se lleva a cabo a unos días de las elecciones en el estado donde se votará por diputados federales, locales y presidentes municipales.

SE QUEJA EL PRD 

Los dos municipios son gobernados por alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez, consideró que dichas acciones tienen tintes políticos y electorales, pues el operativo se llevó a cabo a cuatro días de las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

El líder perredista en Veracruz opinó que podría tratarse de una acción intimidatoria y desesperada que busca intentar frenar el ánimo de participación ciudadana.

“Lo que están haciendo se les va a revertir y vamos a ganar mayoría en el congreso local, en el congreso federal y en las elecciones municipales; es un gobierno cobarde, un gobierno que tiene miedo, que se aprovecha de las instituciones, pero aun así los perredistas estamos dispuestos a hacer lo necesario para que el país retome su camino hacia la democracia, hacia el progreso y el bienestar”, expresó.

TOMAN CONTROL EN 26 MUNICIPIOS 

De 2020 a la fecha, la Policía Estatal asumió la seguridad en 26 municipios de la entidad veracruzana. En algunos casos, debido a que las policías locales tenían nexos con la delincuencia organizada.

El año pasado esto ocurrió en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y Altotonga.

Durante este año, la SSP tomó el control en Tres Valles, Misantla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tenampa, Jilotepec, Papantla y Zongolica; solo en Tres Valles no fue desarmada la Policía Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: