Darío Pale/Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En Xalapa se han incrementado el número de defunciones por Covid-19, luego de un mes de campañas electorales, así lo dio a conocer la subdirectora de salud local de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
Entrevistada en las calles del centro de la capital, dijo que en los últimos días se han reportado 7 decesos pero que podrían darse más incrementos en casos de contagio pues la ciudad a registrado aglomeración de personas en eventos masivos, incluidos los de fútbol.
“Sí hay un incremento, se mantuvieron las cifras muy bajas en las últimas semanas y en los últimos días”, señaló.
“¿Por qué se ocasionan las defunciones?, cuando los hospitales tienen una capacidad de atención óptima, las condiciones de cuidado de estos pacientes son mejores. Cuando hay muchos más casos el personal tiene que atender a todos los que llegan. Al aumentar los casos y los ingresos a los hospitales hay menos personal para atenderles”.
La funcionaria municipal, lamentó que en todos los eventos masivos no se cuidaran las medidas sanitarias, entre las que va la sana distancia, el uso correcto de cubre bocas así como los cercos sanitarios.
Actualmente Xalapa se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, y será el próximo lunes cuando las autoridades sanitarias den a conocer si la Capital del Estado pasan a rojo.
“Al saber que hay grupos que ya están con su segunda dosis, mucha gente ha pensado que ya estamos fuera del problema y la verdad tenemos que usar cubrebocas, el lavado de manos frecuente, la sana distancia, si todos estos eventos se hubieran realizado con las medidas y los protocolos no tendríamos que ver los aumentos”.
Subrayó que si todos los eventos donde hubo aglomeraciones se hubieran realizado con las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios, no tendría que haber este aumento.
Por último dio a conocer que unque hasta ahora la capacidad hospitalaria se mantiene en un rango “aceptable” sin saturación, advirtió que el aumento de defunciones que a la vez es consecuencia del aumento de casos positivos, podría seguir creciendo.