ESTADO

Se siguen anotando para la rectoría de la UV

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El economista Darío Fabián González Hernández hizo pública su aspiración a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), impulsando el “Proyecto de rescate y transformación de la UV”.

El Doctor en Educación con especialización en Economía por la Universidad de La Salle, Costa Rica, presenta una propuesta de innovación social con ciencia y humanismo.

Plantea que es necesaria la “urgencia de cambio” en la máxima casa de estudios del estado y expone una serie de argumentos: la baja cobertura escolar y empleabilidad, bajo impacto en la economía, poca vinculación con los sectores productivos y simulación científica (no hay patentes ni transferencia tecnológica.

En ese sentido, su propuesta de transformación contempla tres ejes: rescate financiero, la innovación académica y el gobierno transformador.

El rescate financiero contempla una política de disciplina financiera, austeridad y transparencia; la recuperación del patrimonio y activos; la contención del gasto con orientación fiscal; y equilibrio financiero y democracia presupuestal.

La innovación académica plantea ampliar la cobertura, mediante educación digital e híbrida; enfoque hacia la formación ciudadana intercultural y global; la distribución social del conocimiento (ciencia al servicio de la sociedad); la investigación vinculada a la sociedad; y

el bienestar universitario, a través de las artes, el deporte y la salud preventiva.

En cuanto al gobierno transformador, se busca establecer una visión estratégica de procuración de fondos externos internacionales; hospitales, vivienda y empresas universitarias autosostenibles; y la vinculación real con los sectores (pertinencia e intervención social), mediante el plan de emprendimiento y autoempleo.

González Hernández indica que es necesario construir un nuevo modelo de universidad pública sostenible, como ejemplo nacional; también generar un impacto real en la recomposición del tejido social.

El académico de tiempo completo busca establecer una vinculación con sectores, consolidando a la universidad como agente de desarrollo social y económico, y brindando más cobertura y mayor inclusión e innovación humanista.

También garantiza que su proyecto para la Rectoría de la Universidad Veracruzana propone la alineación con los principios nacionales: no corrupción, austeridad y transformación.

El economista se ha desempeñado como director del Sistema Estatal de Planeación, en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, desde 2018 a la fecha. También fue director de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales Universidad Veracruzana (2016-2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: