ESTADO

Congreso en tiempo para modificar leyes electorales: OPLE

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Consejero Presidente del Organismo Público Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que para poder realizar modificaciones al Código Electoral se tienen que realizar tres meses antes del inicio del proceso electoral, tanto para los diputados locales como para los ayuntamientos.

Entrevistado en las instalaciones del OPLE señaló que el Congreso local tiene hasta agosto para poder hacer algunas adecuaciones a la ley electoral, en caso de que se quiera permitir la reelección de alcaldes o reducir el número de regidurías en las 212 comunas.

“Cualquier cuestión que modifique la ley electoral tiene que ser tres meses antes, y si no lo hacen en ese tiempo no podrán hacer nada después del proceso electoral” señalo.

En lo que va de la 65 legislatura se han presentado al menos tres propuestas que buscan regular acciones vinculadas con la elección de alcaldes o diputados.

La primera está vinculada a la regulación de regidores en los 212 Ayuntamientos, y es que en la actualidad hay sobre representación, por lo que se tiene que adecuar, al menos en media centena de comunas el número de ediles.

También está pendiente la modificación a la Constitución que busca regular a tres años el periodo de los alcaldes, y con ello permitir su reelección por un segundo periodo inmediato.

La última iniciativa que se presentó tiene la intención de evitar las monarquías, y limita que familiares de personajes en el poder puedan acceder a candidatura o puestos de representación popular.

En ese sentido, el consejero electoral, aseguró que el tema de la reelección ha generado mucha polémica, sin embargo, evitó pronunciarse al respecto, pues aseguró que en el caso del OPLE solo les ocupa aplicar la legislación vigente.

“Nosotros como solamente aplicamos la ley, y estaremos atentos a lo que los legisladores establezcan; también está (pendiente) el tema de los alcaldes, reducir a tres años el periodo, para que se puedan reelegir”, comentó.

Por último en lo que se refiere a sus salarios dio a conocer que están apegados a la ley de austeridad de gobierno del estado, además de que no son una dependencia del estado, son un órgano autónomo, a ellos les aplica la del presidente de la república por ello no ganan más que el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: