Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Los dos menores de edad, hijos de la señora Maricruz Nazario Mijangos y que están bajo resguardo del DIF Municipal de Veracruz serán trasladados a un DIF Municipal en Guerrero para luego ser entregados a un familiar, informó el Procurador de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, Ibis Domínguez Maldonado.
Recordó que tras anticipar el presunto abuso sexual que pretendía hacer su abuelo en contra de los menores, se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada número 4, donde tras ser puesto a disposición la persona detenida, también se emite una medida de protección de los infantes, la cual se ejerce desde el pasado 21 de mayo.
La Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz puerto, aseguró estar en constante comunicación con la madre de los pequeños, y recalcó que la finalidad era buscar una red de apoyo familiar.
“¿Que quiere decir esto?, buscar un familiar idoneo y viable, para que en el tiempo que se está investigando, pues la verdad histórica de los hechos, pues un familiar se haga cargo de ellos, y precisamente fue la madre de los infantes quien propuso a una tía, una tía por linea paterna y que no vive en el Estado, es originaria del Estado de Guerrero, la propuso a ella para que fuera la persona que se hiciera cargo de sus hijos, y obviamente esta Procuraduría tiene que llevar a cabo un protocolo”, explicó.
Domínguez Maldonado, manifestó que ya tuvieron contacto con el DIF de la municipalidad donde vive la tía en Guerrero y tienen avanzados todos los trámites necesarios, por lo que ya hay una propuesta de reunificación familiar y un plan de restitución de derechos, para que los niños se incorporen a un núcleo familiar.
Finalmente, declaró que la Fiscalía General del Estado, quien lleva el proceso de Pedro “N” le fincó una prisión preventiva de dos años, por lo que hasta el momento, aseguró tener conocimiento que el presunto agresor, sigue preso.