Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La empresa crediticia “Moneyman” difundió un comercial donde se burla de los voladores de Papantla, un ritual milenario de la región del Totonacapan, en el estado de Veracruz.
Usuarios de redes sociales lanzaron una ola de críticas contra el actor y conductor, Arath de la Torre, quien aparece en un video de 20 segundos utilizando la imagen de los indígenas, de manera despectiva.
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero intereses”, es parte del promocional de dicha compañía.
En el comercial se invita a la gente a ingresar a la página virtual de esta empresa para solicitar préstamos desde 4 mil pesos.
La comparación que utilizaron la empresa y el actor resultó un insulto para las comunidades indígenas de la zona norte de la entidad.
Nimbe Romero, usuaria de Facebook, externó su inconformidad por lo denigrante que resulta este comercial, considerado un atentado contra el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, al ser un rito que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos en México y Centroamérica.
El comercial que circulaba en redes sociales y YouTube fue eliminado ante las quejas y los reclamos que generó.
Diversas personas se han sumado a la petición de que sean sancionados, tanto la empresa como el actor, por haberse burlado de una arraigada tradición veracruzana, considerada también un emblema para el Festival Internacional Cumbre Tajín.