SALUD

En 2020, SESVER devolvió más de mil mdp a la federación

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver. – El Estado Analítico del Gasto Público, revela que la Secretaría de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor, dejó de gastar en 2020, mil 131 millones de pesos, dinero que pudo haber sido invertido en la rehabilitación del Hospital Infantil y en la compra de medicamentos oncológicos, mencionó el diputado electo por el distrito XV, Miguel Hermida Copado.

El panista refirió que no es válido el argumento de Gobierno del Estado, quien acusa a que las imágenes del mal estado de la también conocida como Torre Pediátrica sean muestra de la corrupción de administraciones estatales anteriores, pues dijo que, para ello, en tres años que llevan en el poder, pudieron haber realizado auditorías para fundamentar el hecho, por lo que ahora demuestran su incapacidad para siquiera darle mantenimiento al hospital.

En ese sentido, expuso que, en la próxima legislatura, de la cual será parte, buscará se penalice a todo aquel funcionario público que realice subejercicio.

“Lo que tenemos que realizar es que existan penas, que el funcionario que no ejerza un peso que le dan para mantenimiento de hospitales, para inversión en deporte, sufra alguna consecuencia”, resaltó.

Además, agregó que es totalmente falso el discurso del actual Gobierno de Veracruz, quien asegura gran parte del presupuesto de varias secretarías fue destinado al sector salud, pues prueba de ello, es el retraso en la vacunación en la entidad veracruzana, y la falta de medicamentos oncológicos, en la Torre Pediátrica.

“Veracruz ha caído en subejercicios, es una realidad, hemos regresado dinero a la federación y ese dinero va a parar al Tren Maya, esos es una realidad, no lo digo yo, lo dice la Auditoría Superior de la Federación (…) todos los subejercicios es una estrategia que tiene el Gobierno del Estado para poder invertir y regresarle dinero a la federación y que la federación se lo gaste en lo que quiera”, subrayó.

Puntualizó que esto se encuentra asentado en medios de comunicación, quienes han documentado la falta de capacidad para manejar un presupuesto, municipal y estatal por parte de muchos políticos.

“Lo que tenemos que hacer precisamente es eso, en campaña lo que ofrecíamos es, hay que castigar los sub ejercicios que, si el funcionario no ejerce los recursos que están destinados para deporte, para educación y para salud, tenga una pena”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: