Alejandro Ávila
Medellín de Bravo, Ver. – La escuela primaria “Primero de Mayo” ubicada en la localidad de Paso del Toro en el municipio de Medellín de Bravo, carece de agua potable, además de un sistema de drenaje adecuado; padres de familia acusan al director del plantel educativo de no rendir cuentas sobre las diversas cuotas que les solicitan casi cada mes.
Las madres de familia denunciaron un cobro de 700 pesos por concepto de inscripción para el siguientes ciclo escolar, mismo que fue impuesto por el director del plantel educativo, Emmanuel Chávez, pues las mujeres afirman nunca se aprobó por la Asociación de Padres de Familia (ASF); quienes ya han aportado aún están dentro del grupo de Whatsapp de la escuela, quienes no lo han hecho, han sido eliminadas y serán regresadas para conocer actividades, hasta que cumplan con su pago, se les informó.
Aunado a ello, el docente les manifestó otra amenaza, “si no pagan, no obtendrán los documentos escolares de sus hijos”, dijeron las madres; esto se suma a otro reclamo, las quejosas señalan que casi cada mes se les pide un “apoyo” para reparación de aire acondicionado, ventiladores, bebederos, bomba de agua, entre otros supuestos problemas de la escuela, y esta está casi en ruinas, pero el director nunca ha entregado cuentas de, en que se gasta el dinero recaudado.
Por su parte, el director de la escuela, Emmanuel Chávez, al ser cuestionado sobre las acusaciones, desestimó las mismas y se lanzó en contra del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, a quien fue a buscar en un evento realizado en el municipio, pero este “huyó” cuando le reclamó la falta de los servicios básico de su escuela.
La escuela tiene muchas carencias, señaló el docente; no tiene servicios sanitarios y está muy deteriorada, no cuentan con agua potable y drenaje.