ESTADO

Reestructuración de deuda habría permitido mejores condiciones de pago: Síndica

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver. – El listado que sacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, donde ubica a Veracruz puerto en el lugar número 56 de los 100 municipios con mayores obligaciones financieras, se debe al adeudo que mantiene el municipio por concepto de la bursatilización, explicó la Síndica del Ayuntamiento, Alma Aida Lamadrid Rodríguez.

El Estado de Veracruz cuenta con cinco municipios en esta lista, los cuales se ubican de la siguiente manera:

En el lugar 22, está Coatzacoalcos con 460. 3 millones de pesos de deuda; en el lugar 49, se encuentra Tuxpan con 207.7 millones de pesos de deuda; el municipio de Veracruz adeuda 167.2 millones de pesos y se coloca en el lugar 56 a nivel nacional; mientras que Xalapa con 98.2 millones de pesos, se ubica en el lugar 76; finalmente, en el lugar 80 está San Andrés Tuxtla con 88.4 millones de peso de obligación financiera por liquidar.

“140 corresponden al proceso de bursatilización que se llevó a cabo con varios municipios del Estado hace ya varios años y que ha sido una deuda impagable, interminable, no recuerdo exactamente el monto original del adeudo, pero creo que estaba sobre los 90 millones de pesos, y después de todos estos años de pago puntual, porque además se nos retiene un dinero por parte de la Secretaría de Finanzas, ni siquiera es que nosotros voluntariamente lo paguemos, sino que ya nos llega descontado, pues seguimos debiendo 140 millones de pesos”, subrayó.

La funcionaria municipal lamentó que el proyecto de reestructuración de la deuda que promovió el año pasado el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, no se haya aprobado por todos los municipios inmiscuidos, pues de lograr el objetivo, se habrían establecido mejores condiciones de pago a los Ayuntamientos.

“Desconozco las razones y lo lamento mucho, porque sí es una deuda importante para el Ayuntamiento, pero así estamos prácticamente todos. Fueron muy pocos los Ayuntamientos que en su momento no entraron a este trámite, a este proceso de bursatilización, y bueno, pues hoy tienen finanzas tal vez más relajadas, pero en el caso de Veracruz es un compromiso que adquirieron administraciones municipales anteriores y que tenemos que seguir cumpliendo”, asestó.

Finalmente, la funcionaria municipal recordó que el pago de la bursatilización se hizo en un plazo de 30 años para su liquidación, por lo que aún restan alrededor de 20 años de pagos de los Ayuntamientos de la entidad veracruzana.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: