Darío Pale
Xalapa, Ver.- La noche de este jueves el ayuntamiento de Xalapa a través de la subdirección de Comercio y la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC) clausuraron dos comercios por no respetar las restricciones establecidas en la Gaceta Municipal Extraordinaria y la campaña “12 días por Xalapa”.
Dicho operativo solo fue una simulación la que realizó en bares y cantinas, ya que parecía mas una noche de paseo nocturno desde antes de las 10 pm hasta casi a las 2 de las mañana ya que solo visitaron 5 lugares los cuales en cada trayecto de uno al otro se paraban hacer tiempo y a despistar a los reporteros los cuales no lograron su cometido.
Se desconoce si tenían algún temor o tienen algún acuerdo con los negocios ya que no llevaba esa seriedad la cual es el implementar un verdadero operativo de esta clase, luego de que el semáforo epidemiológico pusiera a la capital del estado en color rojo en Coronavirus.
Cabe señalar que la ciudad de Xalapa cuenta con comercios que deberían trabajar al 25 por ciento o estar cerrados pero en la capital es otra historia ya que se encuentran trabajando como si no pasara nada.
Personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), arribaron a los espacios, dónde los clientes eran, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música y bebidas alcohólicas y muchos negocios continúan laborando como si nada.
Durante un recorrido sobre la avenida Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Xalapeños Ilustres, en la plaza San José y sobre Pipila, en donde a los encargados de los bares y cantinas se les advirtió que tendrían que cerrar por la entrada en vigor las disposiciones establecidas en la Gaceta Municipal Extraordinaria 054.
Fue en la avenida Ruiz Cortines donde se encontró un bar de nombre “La Pasadita”, prestando servicio a pesar de que estos tienen la orden de estar cerrados, por lo que se procedió a realizar la clausura, invitando al propietario a apegarse a la ley.
Posteriormente, los inspectores acudieron a la avenida Ávila Camacho, donde realizaron la revisión de los comercios denominados “Terraza Zoom” y “Tiendita”, en donde se verificó que no excedieran el aforo permitido, del 25 por ciento y que sus clientes consumieran alimentos.
Los propietarios y encargados de dichos sitios recibieron un apercibimiento y se les indicó que en caso de no cumplir con lo establecido en la Gaceta, podrían hacerse acreedores a una clausura y multa.
También el bar Mezontle fue verificado. Aunque mantenía la puerta cerrada al arribo de los trabajadores del Ayuntamiento, minutos antes se había observado la salida de personas del lugar.
En la plaza gastronómica San José, ubicada en la parte trasera del mercado con el mismo nombre, se procedió a la clausura del establecimiento “La Chingada”, debido a que no se encontraba cumpliendo con la cantidad de alimentos y bebidas alcohólicas que se establece.
La jornada se desarrollo sin ningún incidente, los trabajadores y propietarios de los comercios apoyaron a que se realizarán las revisiones y en el caso de los comensales, acataron las indicaciones del personal, desalojando los espacios.
Es de recordar que Xalapa permanece en semáforo rojo, con riesgo máximo de contagios por la covid 19, por lo que el Ayuntamiento determinó el cierre de bares, antros, centros nocturnos, billares y casinos, durante 12 días, para bajar la curva y evitar continúe a la alza, por lo que los operativos de mantendrán..