ESTADO

Enfrenta Rosario Robles juicio de estado: Mariana Moguel

Melesio Carrillo Tejeda

Xalapa, Ver.- Determinada a luchar porque su mamá Rosario Robles Berlanga sea sometida al debido proceso para demostrar su inocencia en el señalamiento del presunto ejercicio indebido del servicio público, Mariana Moguel Robles, está convencida y mediante argumentos bien fundamentados, está consciente de que la ex servidora pública enfrenta la acción del Estado.

Considera que se trata de una venganza y por lo mismo, “no es justicia” la que se aplica en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social. Enfática aseguró: “Ni quiero impunidad, ni quiero el perdón ni la clemencia, pero si quiero que el sistema de justicia penal, se aplique y se apegue a la normatividad, a cómo debe de ser”.

Indicó que Rosario Robles, al estar acusada de delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público (omisión) se trata de un delito, que en el supuesto lo hubiera cometido, “no amerita prisión preventiva oficiosa, porque además, no hay acusaciones por otro tipo de delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, desvío de recursos etc.”.

Dijo que su madre es “la más deseosa de enfrentar su proceso, porque no hay mejor manera de comprobar su inocencia, que iniciando su juicio: Ojalá nos permitan tener la medida cautelar que corresponde, está de acuerdo en que se persiga a quien deba y haya incurrido en responsabilidades administrativas o penales, pero no a quienes no piensan de la misma manera de quienes gobiernan,  porque no es de valientes encarcelar a opositores”.

Tanto Moguel Robles, como su abogado, ahí presente, explican las fallas en que se ha incurrido al dictarle medida cautelar a la señora Robles Berlanga y aun así, no piden clemencia,  pero tampoco están de acuerdo en que se aplique una acción orquestada en el cual están involucrados los tres poderes de gobierno, “en torno a una mujer que pareciera que está siendo utilizada como un trofeo de un supuesto combate a la corrupción, corrompiendo todas las leyes; de una mujer que está siendo juzgada por quién es y no por lo que se le imputa”.

La entrevistada, sostuvo que en este caso se ha violado, el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos. “Lo que he hecho con la ruta de la libertad, es lo que miles de mexicanos pedimos en nuestro país: justicia. No quiero clemencia ni que se abran las puertas del reclusorio a mi mamá, para que se fugue; no quiero tener apellidos que estén ligados a algún grupo criminal para que pareciera que se le otorga la impunidad, la clemencia o el perdón”.

Por último señaló que pide lo que muchos mexicanos queremos en nuestro país y que por la Constitución está marcado, se llama justicia efectiva en donde se saquen las manos de un proceso que parece completamente amañado y o madre pueda llevar su procesos y pueda empezar su juicio y pueda empezar su proceso real en piso parejo”.

Cabe señalar que un tribunal unitario federal en materia penal de la Ciudad de México sobreseyó (anuló) el juicio de amparo que promovió Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por ello, la ex secretaria de Estado continuará presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde lleva siete  meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: