XALAPA

Abandonada biblioteca municipal de Xalapa

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La emblemática Biblioteca de la Ciudad de Xalapa luce descuidada, grafiteada, con la fachada dañada por humedad, donde la pintura se descascara como si se tratara de piel marchita.

La asociación civil Xalapa Antiguo señala que el edificio se encuentra en condiciones deplorables y ninguna autoridad hace nada al respecto.

Se trata de un inmueble que hace muchos años alojó la Oficina de Correos, siendo en su momento el orgullo del empleado postal.

La Biblioteca Central Estatal número 1092 depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y se encuentra en la esquina de las calles Benito Juárez y Alfaro, en el Centro Histórico de la capital de Veracruz.

El personal de este lugar argumenta que existe un proyecto para la restauración del este edificio con aspecto colonial; sin embargo, no proporcionan más información sobre el tema.

La biblioteca fue fundada en el año 1979. Han pasado 42 años desde entonces. En la actualidad, requiere mantenimiento y diversos trabajos para su restauración total. 
Sin embargo, el edificio tiene más de 100 años de antigüedad y también funcionó como Hacienda del Estado y Museo de la Ciudad.

Su rehabilitación debe ser supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un monumento histórico en la capital xalapeña.

Cabe recordar que diversos programas de los tres niveles de gobierno fueron suspendidos por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y, a más de un año y tres meses, no han sido reactivados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: