Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La escuela primaria “Mario Fabio Altamirano” se ha convertido en un refugio de delincuentes durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), ante la falta de clases presenciales.
El edificio se encuentra sobre la calle Camino Antiguo a Chiltoyac, en la colonia El Sumidero, de esta ciudad capital, mismo que también ha sido saqueado durante el confinamiento.
Tres de los cuatro lavados de los sanitarios fueron sustraídos por los ladrones, así como parte de la red hidráulica, alcantarillas, libros y otros materiales didácticos.
La directora del plantel, María de Lourdes Zapata González, indicó que se ha detectado la presencia de los “maleantes”, toda vez que han encontrado ropa y el constante uso de los sanitarios.
“Sabemos por las muestras que se van quedando, que este edificio escolar está siendo casa de algunos maleantes o delincuentes porque hay desechos en los baños, sabemos que se introducen porque hay muestras de que dejaron ropa o envases”.
La académica indicó que esas mismas personas han robado constantemente en el plantel y, por ello, se han presentado varías denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hay gente que se introduce sin permiso y los daños se van haciendo cada vez más grandes porque ya conocen el plantel y saben lo que pueden sustraer. La mayoría de estos casos están documentados ante la fiscalía de Veracruz”.
OMISA, FISCALÍA DE VERACRUZ
Zapata González recordó que la directora del turno vespertino ha acudido a la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias por robos en la escuela; sin embargo, el personal de la dependencia no concreta el trámite, bajo el argumento de que no se trata de daños graves o cuantiosos.
“Entonces se me hace una falta de respeto hacia la escuela porque cualquier introducción sin permiso alguno es un daño y ocasiona pérdidas”.
La Directora del turno matutino pidió a las autoridades que se hagan responsables del resguardo de los planteles educativos, así como también, de las reparaciones y la reposición de materiales en la escuela.
El edificio alberga a más de 700 alumnos en los turnos matutino, vespertino y nocturno, quienes no podrán regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto por las pésimas condiciones en que se encuentra el inmueble.
Algunos planteles educativos también han sido utilizados como refugio de delincuentes en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, hasta el pasado 8 de julio se contabilizaban 73 robos en escuelas durante el confinamiento en la entidad, siendo la zona conturbada Veracruz-Boca del Río- Medellín de Bravo un foco rojo por esta problemática.
Además, el funcionario estatal ha reconocido que las autoridades de seguridad carecen de capacidad para resguardar las más de 24 mil escuelas de todos los niveles educativos que hay en el estado de Veracruz.