Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Familias de la colonia 6 de Junio, una zona de la periferia de Xalapa, padecen enfermedades gastrointestinales por la saturación de las fosas sépticas y la expulsión de aguas negras en sus viviendas.
De acuerdo con Ludivina Arcos Jiménez, vecina de la zona, en su familia han padecido diversas infecciones que les han provocado diarrea, vómito y temperatura alta.
La entrevistada recordó que, en lo que va del año, lo residuos han brotado en su patio durante tres veces por la saturación de la fosa séptica, lugar donde acostumbran jugar sus nietos, de apenas tres años.
“Hemos tenido enfermedades muy seguido por lo mismo, nos da infección a cada rato, pero no nos hacen caso. Nos tienen abandonados. Nos dan diarreas, vómitos, calenturas, por lo mismo de que mis nietos quieren jugar y ni modo que los tenga encerrados”.
Desde enero pasado, las personas han solicitado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) el desazolve de las fosas sépticas; sin embargo, han sido ignoradas.
“La vez pasada tardaron casi un año en venir a desazolvar la fosa séptica, ahorita tiene más de cuatro o cinco meses que vivieron, lo que hace la fosa es que empieza a brotar, lo que hacemos es echarle cal o lavar para que no se enfermen los niños”.
Arcos Jiménez comentó que cuando acude el personal de CMAS a la zona, los vecinos tienen que dar “para el refresco” a los operadores de la pipa de desazolve, pues, de lo contrario, no se acercan a las viviendas, bajo el pretexto de que las calles no están pavimentadas.
“Dicen que no pueden subir la calle, pero los ofrecemos un dinero extra que nos sobra y ya puede subir la desazolvadora, se nos hace muy injusto que ellos ya estén ganando un sueldo y todavía haya que darles más dinero. En el recibo nos cobran el desazolve, los servicios sanitarios, pero no contamos con nada de eso”.
La colonia se encuentra en la zona este de Xalapa y se llega por el camino hacia la congregación El Tronconal.