Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El florista Crisóforo Sánchez Téllez protestó afuera de Palacio de Gobierno para denunciar que fue víctima de un abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Recordó que el pasado lunes 19 de julio circulaba en su vehículo particular sobre la avenida Paseo Xalapa, alrededor de las 12:00 horas, donde se topó con un operativo y una mujer de la Policía Estatal, de nombre Emma, alias “La Loba”, le marcó el alto por no llevar el cinturón de seguridad.
“Yo llevaba prisa porque andaba trabajando. Me dijo que me esperara porque eso (no llevar el cinturón de seguridad) equivalía a una infracción. La mujer se puso muy grosera y dijo: no te estoy llevando detenido pero si quieres te voy a llevar detenido. Se enojó porque le pregunté bajo qué cargo me llevaría detenido. Me dijo: porque puedo y porque quiero”, expresó.
Detalló que la oficial mintió y argumentó a sus compañeros haber sido ofendida verbalmente, para esposarlo y remitirlo al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como San José, como si se tratara de un delincuente.
Añadió que también su automóvil fue trasladado a un corralón, sin haber cometido algún delito o falta grave contra las autoridades.
Sánchez Téllez acusó que fue privado de su libertad durante más de cinco horas, pese a que fue pagada su fianza, casi de manera inmediata, por una presunta falta administrativa.
“Estoy muy enojado porque no me sacaron rápido, me sacaron hasta que quisieron para que no pudiera arreglar ese día lo de mi carro, porque el corralón lo cerraban a las cinco de la tarde, me sacaron casi a las cinco de la tarde”.
El florista tuvo que pagar una multa de 300 pesos en la comandancia de policía y 2 mil 650 pesos en el corralón para la liberación de su unidad.
Sin embargo, denunció que su vehículo fue llevado a un corralón en la localidad Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, pero no fue remolcado por una grúa y, pese a ello, le cobraron dicho servicio.
El afectado pidió la intervención del gobierno estatal para que cesen dichos abusos policiales en la entidad y que le devuelvan el dinero que le cobraron sin haber cometido ningún delito.