ESTADO

Veracruz, donde más campesinos han fallecido por Covid

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana donde han fallecido más campesinos a causa del SARS-COV-2 (COVID-19).

Así lo dio a conocer Alfonso Garzón Martínez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), quien añadió que el problema es grave, debido a que el gobierno estatal y federal no ha aportado recursos para atender a dicho sector de la población.

“Nosotros como organización, en varios estados, hemos hecho apoyos a través de donaciones de medicamentos, atención médica gratuita, servicios funerarios de bajo costo, para apoyar a nuestros compañeros que se han visto afectados por la pandemia”.

El líder campesino señaló que las defunciones por coronavirus son difícil de cuantificar, debido a la magnitud del problema.

“Nuestro líder Nacional falleció en el mes de enero, yo asumí la dirigencia nacional a partir de febrero. El movimiento campesino ha perdido innumerables liderazgos importantes, imagínense en las comunidades rurales cómo ha se ha vivido esta situación”.

Garzón Martínez enfatizó que en zonas rurales la situación por COVID-19 es más complicada por la falta de médicos, hospitales, medicamentos ni presupuesto en materia de salud.

“Hay algunos estados donde la situación se está viendo muy complicada, en Colima estuve hace cerca de un mes. Veracruz también, muchas regiones del estado están viviendo eso”.

Finalmente, acusó que los gobiernos municipales carecen de recursos económicos para atender el problema, debido a que los utilizaron para el pasado proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: