Darío Pale
Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes dio a conocer es la primera vez en la historia de la iglesia que celebran la Semana Santa y las misas a puerta cerrada por una pandemia.
Entrevistado en las instalaciones de la Catedral Metropolitana señaló que hoy con la celebración de la cena del señor inicia el triduo pascual, que es la celebración de los misterio principales de la vida cristiana que son la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
Comentó que en estos días se ha estado viviendo una Semana Santa muy especial ya que los oficios se han reducido a su mínima expresión ya que debido a la contingencia sanitaria se han suspendido las celebraciones multitudinarias como son el viacrusis, la misa crismal, la procesión del silencio entre otras celebraciones.
Las celebraciones se están haciendo de forma privada sin feligreses más que el equipo básico de la liturgia, y las demás personas las pueden seguir por medio de las transmisiones de diferentes medios de comunicación.
Hoy se celebra el jueves santo donde el arzobispo preside la eucaristía donde se recuerdan tres grandes acontecimientos el primero el lavatorio de los pies, el cual no se llevó a cabo por medida de seguridad, el segundo es la institución de la sagrada eucaristía y el tercero es la institución del sacerdocio.
Recordó que esta es la primera vez que en la historia de la iglesia en muchos siglos que se da una pandemia como está a nivel mundial que la iglesia celebra sus oficios a puerta cerrada.
Por último cabe señalar que a partir de las 20:00 horas se realizará un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad con el Santísimo por lo que invitan a la ciudadanía a que se asomen a la ventana para recibir la bendición.