Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Comerciantes y pequeños empresarios de la zona de Las Trancas se pronunciaron en contra del cierre de la calle Principal por la ampliación del decreto contra la tercera ola de SARS-COV-2 (COVID-19) hasta el próximo 23 de agosto, debido a las pérdidas económicas que esto representa.
Los afectados amagan con bloquear la carretera federal Xalapa-Veracruz, en ambos sentidos, acciones que llevaron a cabo el año pasado por el mismo motivo.
Cabe recordar que agentes de tránsito y de la Policía Estatal cierran el corredor comercial que une a los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.
De acuerdo con el restaurantero Juan Chávez Cruz, son más de 150 negocios de distintos giros que se han visto afectados con las medidas restrictivas por parte del gobierno estatal para frenar los contagios.
En la zona se observan farmacias, ferreterías, taquerías, abarroteras, papelerías, tortillerías y demás establecimientos, en su mayoría de primera necesidad.
A casi año y medio de pandemia, los comerciantes reportan una disminución en ventas de hasta 70 por ciento. Incluso, han cerrado varios negocios, como papelerías, taquerías y tortillerías.
El entrevistado consideró que las disposiciones oficiales son “injustas”, toda vez que las plazas comerciales de la zona ocasionan aglomeraciones y los negocios, sobre todo bares y antros, continúan abiertos.
Además que dijo cerrarles el acceso principal no va a evitar que las personas se contagien si en los lugares donde se venden bebidas alcohólicas no se guarda la sana distancia y no se ocupan los protocolos necesarios de sanidad.
El cerrar el paso afecta mucho su economía ya que tienen que pagar rentas, agua, luz, salarios, entre otras cosas y deben de sacar el sustento para alimentar a sus familias, les cierran en quincena y ahora de nueva cuenta les vuelven a cerrar, y les han dicho que se van a realizar más.
“Nuestros compañeros están sumamente desesperados y la acción que vamos a tomar si no nos abren vamos a tener que tomar la carretera para que las autoridades vengan y platiquen con nosotros porque hemos tenido el acercamiento pero no nos dan la respuesta ni Xalapa ni en Emiliano Zapata nos han dado ningún tipo de respuesta” señaló.
Chávez Cruz señaló que se ha dificultado el pago de servicios y la renta de cada negocio; sin embargo, el gobierno insiste en restringir la vialidad para evitar contagios.