Alejandro Ávila
Tuxpan, Ver. – Productores de la zona norte del Estado de Veracruz alertaron sobre el posible incremento de los diversos artículos que ofrecen y distribuyen por la entidad veracruzana y otros puntos del país, tras el paso del huracán “Grace”.
Según el reporte preliminar, el cien por ciento de los cultivos del campo se perdieron por el paso del fenómeno natural; las cosechas quedaron inservibles para su lucro, informaron campesinos de la zona.
El cultivo del maíz, arroz, frijol y diversos cítricos se vio afectado; incluso, en algunas partes hasta el ganado. Además, se debe recordar que diversas carreteras aún están bloqueadas y se complica el apoyo a la brevedad para varias comunidades de municipios serranos.
Los productores primarios dijeron desconocer de qué manera va a entrar en operación el Programa Estatal del Seguro Catastrófico por Daños Siniestrados, mismo que en ocasiones anteriores con el ex secretario de SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón los apoyos fueron mínimos o nulos, debido a las presuntas nuevas reglas de operación.
Los afectados esperan que el seguro se haya contratado en los términos de Núcleos Agrarios; mientras que ellos continúan con el levantamiento de daños en sus respectivos cultivos, para de esta manera apoyar el censo y agilizar los trámites en caso de apoyo, al tiempo que se espera el próximo viernes 27 de agosto se tenga una lista total de las afectaciones.
El paso siguiente es enviar la documentación a las instancias de gobierno, ya que tienen sólo 7 días para la entrega de la documentación de las hectáreas siniestradas, número de productores y cultivos afectados.
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez ya confirmó que son 60 municipios afectados por el paso del huracán “Grace”, siendo 24 con prioridad máxima por el nivel de afectaciones.