XALAPA

Grace afectó 3 mil familias xalapeñas

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Son cerca de 3 mil familias las que se vieron afectadas por el impacto del huracán Grace, es decir, unas 15 mil personas en la capital del estado, así lo informó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Entrevistado en el marco de las guardias de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros detalló que son 15 colonias que sufrieron afectaciones.

Dio a conocer que están levantando el censo puntual de los daños para que esas familias  puedan recuperar sus enseres domésticos, por lo que presumió que el Ayuntamiento está entregando despensas para que tengan sustento las familias.

Admitió que no han hecho la cuantificación de las afectaciones, pero recalcó que son tres mil viviendas que sufrieron daños, y que las familias que están en riesgo de que sus viviendas sufran algún derrumbe, serán reubicadas y para ello trabajan con Invivienda para hacer refugios.

Dijo que junto con dicha dependencia estatal están buscando el mejor lugar para hacer nuevas viviendas, mismas que estarían listas en 4 meses, de igual forma sostuvo que ya se está acondicionando un albergue temporal para que puedan habitar en lo que se concluyen esas viviendas.

Rodríguez Herrero indicó que desde hace un año trabajan con varias dependencias estatales para habilitar 50 viviendas para reubicar a las poblaciones que residen en lugares de alto riesgo.

Ello se hizo en un espacio donado de una hectárea de terreno, ubicado cerca del Instituto Tecnológico de Xalapa, propiedad de Patrimonio del Estado y del Ayuntamiento.
Estimó que la construcción podría iniciar en enero del próximo año, en este momento lo que tienen que hacer es urbanizar el predio, hacer calles, meter drenaje, alumbrado y puedan hacer esas 50 viviendas, todo ello se hará con recursos de la Federación.

Por otra parte, no dejó en claro si se investigará quién vendió los terrenos en donde fallecieron los cinco niños y su madre a causa de un talud, “nunca se debió permitir que la gente habitara en laderas frágiles, inestables. Fueron invasiones propiciadas por líderes, propiciadas por organizaciones que de manera irresponsable auspiciaron el asentamiento en estas zonas”.

“Estamos invitando a que la gente se repliegue de estás zonas porque va a seguir habiendo problemas, esas áreas son de alto riesgo”, agregó.

Finalmente el Alcalde acusó que esa venta la hicieron líderes ejidales en contubernio con líderes de movimientos que venden terrenos, por lo que se trató de una forma de negociación nociva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: