Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En la colonia Fredepo de la Reserva Territorial de Xalapa se ha desatado una ola de robos desde hace dos meses, donde se han llevado hasta la puerta de una casa.
Este problema ha sido constante sobre las calles Ciudad Cardel, Tierra Blanca, Acayucan y Poza Rica, en una zona que colinda con la colonia Miguel Alemán, ingresando por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
De acuerdo con María Lourdes López, una de las afectadas, la puerta principal de una vivienda fue robada sobre la calle Tierra Blanca, esquina con Ciudad Cardel, pero los ladrones también han extraído cilindros de gas LP, refrigeradores, colchones, láminas de zinc, tubería de cobre y llaves de agua.
Sobre esta arteria vehicular, los vecinos se organizaron y colgaron más de tres lonas para advertir a los delincuentes que serán capturados y golpeados en caso de ser sorprendidos delinquiendo en la zona.
“Ratero que agarremos en la madre le daremos, luego le hablamos a la policía, que no te pase lo que a ellos”, se lee en el mensaje, acompañado de imágenes de personas golpeadas y con heridas sangrientas en el rostro.
En la misma zona, una familia decidió abandonar su casa por la inseguridad que ha predominado en la colonia y la falta de acciones por parte de las autoridades para garantizar su integridad.
Los pobladores han identificado a los ladrones y han solicitado la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no llegan al sitio.
“Se les hizo el reporte de que tenemos ubicados a los ladrones, sabemos dónde están y la policía nada más no llega. De la calle somos como diez vecinos, marcamos los diez vecinos y no nos hacen caso a ninguno”, expresó María Lourdes.
Las pocas veces que los policías han acudido al lugar, informan a los vecinos que no pueden hacer nada y se retiran.
Por tal motivo, los pobladores integraron un comité vecinal de vigilancia para realizar rondines durante la madrugada y así evitar que continúen los robos a casa habitación.
“Porque aquí pasan los ladrones con las cosas cargando de lo que se han robado a las siete de la mañana, entonces nosotros los vecinos hacemos nuestros propios rondines para cuidar nuestra propia calle, todos los días a partir de las 3:30 o 4:00 horas vigilamos la calle”, enfatizó la entrevistada.