ESTADO

Docentes de Uxpanapa reclaman pagos pendientes

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Docentes del municipio de Uxpanapa protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de agosto.

Se trata de 248 profesores de educación básica en comunidades indígenas de la zona sur del estado de Veracruz, que están siendo afectados por dicha situación.

De acuerdo con Lizbeth Castro Morales, secretaria de Organización de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les adeudan las quincenas número 16 y 17 de este año.

La entrevistada detalló que el pago no se ha realizado debido a un problema en el tabulador, pues el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) pretende bajarlos de nivel.

“Eso está planteando el FONE, que sin quienes distribuyen el dinero aunque la Secretaría hace la nómina, ese es el argumento que nos están dando, encontraron la solución de no pagarles”.

Añadió que los docentes llevan alrededor de 35 años cobrando el tabulador número 3, pero las autoridades educativas buscan bajarlos al tabulador 2.

“No estamos aceptando eso, porque no puede ser, estamos apoyándolos, hemos tenido pláticas con la Secretaría para que sean liberados los pagos”. 

Los profesores viajaron más de diez horas para manifestarse en la capital del estado, en rechazo a que pretendan reducir su salario en un 30 por ciento.

Del mismo modo, Mirna Yoli Morales Méndez, supervisora escolar de la zona 639, del nivel de primarias de educación indígena lamentó que ni el secretario de Educación en Veracruz u otro funcionario de la SEV les haya explicado el motivo de la retención de su salario.

“La Secretaría hasta el momento no nos ha comunicado cuál fue el motivo por el que nos detuvo los pagos de la quincena del 30 de agosto. Hoy venimos con toda la base a protestar acá. Hasta el momento no hay ninguna respuesta”, comentó.

Tan solo en la región del Uxpanapa son alrededor de 200 docentes de distintos niveles de educación básica indígena los afectados, primarias, secundarias técnicas entre otros.

“Nunca faltamos a nuestro trabajo, por ese motivo protestamos, porque el secretario nos está violando los derechos laborales que tenemos. Tengo 36 años de servicio y hasta el momento no se me ha comunicado cuál es el motivo por el que se me detuvo mi pago”, acusó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: