Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de evitar la pérdida de mercancía por falta de ventas, campesinos de la comunidad Magueyitos, municipio de Altotonga, comercializaron dos toneladas de distintos tipos de frijol en la ciudad de Xalapa.
Desde las ocho de la mañana se instalaron sobre la avenida Villahermosa, en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”.
Los productores ofertaron frijol negro “Nayarit” y “Mantequilla”, a 20 y 25 pesos el kilogramo, respectivamente, cuando su precio alcanza hasta los 35 pesos en la región capital.
Los campesinos comentaron que su producción podría “echarse a perder” debido a las constantes lluvias registradas en la zona.
Además, mencionaron que la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ha ocasionado una disminución en sus ingresos económicos, tras la pérdida de gran parte de la producción.
Decenas de personas hicieron fila para comprar dicho producto; sin embargo, éste se agotó y no todas alcanzaron.
La gente destacó la importancia de apoyar la economía local, beneficiando así a los campesinos, sin intermediarios y adquiriendo productos de calidad a buen precio.
Cabe recordar que también productores de mango, higo y aguacate han ofertado su mercancía en dicho lugar, en meses pasados.