Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que ha incrementado el flujo migratorio por parte de personas originarias de Haití en el territorio veracruzano.
El mandatario estatal indicó que se han reforzado los operativos para vigilar el paso de dichas personas en la entidad, quienes huyen de sus poblaciones en busca de oportunidades laborales en Estados Unidos.
“Lo observamos, en varias estaciones vimos un importante flujo migratorio de personas proveniente de Haití. Se comunicó inmediatamente a Migración y ellos reforzaron un operativo”, expresó.
Cabe recordar que en distintos municipios, como Poza Rica, se han concentrado multitudes de migrantes con intenciones de viajar al país vecino.
En ese sentido, García Jiménez enfatizó que nunca se había registrado algo similar en el estado de Veracruz, donde se ha detectado la presencia de haitianos que viajan en autobuses.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de vigilar los camiones de pasajeros para conocer en qué condiciones se trasladan.
En entrevista posterior a la realización del acto conmemorativo por el “Día Nacional de la Protección Civil”, el Gobernador mencionó que se está dando seguimiento al caso de los haitianos que pasan por Veracruz, garantizando el respeto a sus derechos humanos.
“No hay foco rojo, pero sí tiene que ver Migración a qué se debe que viajen en líneas de autobuses y en qué circunstancias están viajando. No necesariamente tiene que ser migración ilegal, lo hacen a través de líneas de autobuses es diferente y llama la atención”, remató.