Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Tras darse a conocer la presunta venta de Grupo MAS a la empresa española Acciona, dueña de la Compañia de Agua de Boca del Río, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Marquez, aseguró este tema no concierne en nada al municipio que preside, pues es un tema de particulares.
“Grupo MAS lo único que nos tendría que pedir autorización en su caso, es si el título de concesión sufre alguna modificación en cuanto a monto o tiempos, cosa que además tenía que haber ido al Congreso”, expresó.
Según un portal de noticias, la empresa Odebretch, la cual cuenta con la mayoría de acciones de Grupo MAS, quien administra el cobro y servicios de agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, vendió sus acciones a la empresa española Acciona en marzo de este año, por un monto estimado de 700 millones de pesos.
Ante esta situación, el presidente municipal dijo haberse enterado por la publicación, y aseguró están investigando a detalle sobre el tema; donde aclaró nada tiene que ver el municipio, al ser una posible transacción entre empresas pivadas.
“En realidad es un tema de particulares, lo que entiendo por la nota y que estamos investigando, es un tema de particulares y de venta de acciones entre ellos. Pero insisto, el titulo no se puede modificar, nada que sea un titulo de concesión se puede modificar, a menos que vaya al Congreso (…) nosotros no hacemos trabajo en conjunto, a fin de cuentas ellos tienen una obligación de acuerdo al titulo de concesión, que se ha cumplido, en otras se le exige que cumplan más rápido, hay que recordar que lo que pasa con el titulo de concesión es un titulo incluso de origen, en su momento con la pasada administración, pero que se ha venido corrigiendo, bien”, recalcó.
Finalmente dijo que han logrado que Grupo MAS pagara el adeudo al Instituto Metropolitano del Agua por 25 millones de pesos, y se logró evitar el descuento al municipio de 70 millones de pesos mensuales por el adeudo de derecho del agua, mismos que también liquidó Grupo MAS en el segundo semestre del 2019.