SALUD

Congelada iniciativa para apoyar a mujeres con cáncer, acusa diputada

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El cáncer de mama es la primer causa de muerte en México para las mujeres en edad laboral, estando Veracruz en un lamentable cuarto sitio, mencionó la diputada local, Ivonne Trujillo Ortiz.

Debido a ello, el 9 de enero del 2020, la Legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para brindar reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escazos recursos, misma que acusó sigue “congelada” a pesar de la puja que se ha hecho por buscar aprobarla.

“Es bien importante decir que esta iniciativa busca beneficiar directamente a todas las mujeres y bueno, especificamente a las de bajos recursos que no pueden acceder a instituciones de salud privada, y que la reconstrucción mamaria, posterior a una mastectomía, puede ser incluida en la cobertura de cirugía reconstructiva inmediata o diferida, o a una protesis necesaria y a una atención psicológica oportuna a las mujeres post cáncer de mama”, subrayó.

En el marco del mes rosa, la diputada veracruzana mencionó que en la República Mexicana ya existen dos estados que brindan este servicio, como son, Michoacan y Jalisco, motivo por el cual se busca extender este programa a Veracruz, a fin de reducir el alto nivel en el ranking de muertes por cáncer de mama.

“También decir que en marzo del 2020 el Senado aprobó el acceso de las mexicanas a mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuita, pero, no se aprobó en la Cámara de Diputados”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: