XALAPA

En 6 meses, resuelve Condusef nueve casos; acusa Barzón

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo ha resuelto nueve casos en el primer semestre de este año.

Se trata de expedientes de reclamación por fraudes, cobranza abusiva o cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias, a pesar de que las denuncias no han disminuido en los últimos tres años.

Así lo denunció la coordinadora general del Barzón en Veracruz, María Teresa Carbajal Vázquez, quien añadió que el año pasado se solicitó formalmente una audiencia con el presidente de Condusef, Óscar Rosado Jiménez, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable.

Recordó que en un boletín emitido el pasado 9 de agosto, la Condusef argumenta haber realizado 18 mil 121 acciones de defensa; sin embargo, en el desglose por asunto, refiere que solo 3 mil 993 casos fueron reclamaciones, el resto se trata de asesorías o recepción de quejas. Es decir, para la dependencia recibir una queja cuenta como “acción de defensa”.

En ese sentido, consideró preocupante que, si ese fuera en caso, de 18 mil 121 acciones, únicamente resolvieron nueve a favor de las personas denunciantes, lo que representa una cantidad recuperada de 475 mil pesos.

Carbajal Vázquez criticó que Condusef no informó sobre sanciones a despachos que acosan a personas en situación de deuda sin importar que en Veracruz, en este 2021, las quejas incrementaron en un 55.9 por ciento.

“En el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, reiteramos la gravedad de que instituciones como Condusef se nieguen al diálogo y la cooperación para buscar soluciones justas a los abusos, fraudes y riesgos que corren las personas usuarias de servicios financieros, máxime en el contexto de esta crisis económica”, enfatizó.

También opinó que es alarmante que mientras los fraudes bancarios representan el 53 por ciento de las quejas que reciben, únicamente se solucionen nueve denuncias por semestre.

“Reiteramos el llamado al trabajo conjunto, a la aplicación de la ley en beneficio de las personas más vulnerables, y la exigencia de la renuncia de Óscar Rosado Jiménez ante la incompetencia e indolencia demostradas en lo que va de su gestión ante Condusef”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: