ESTADO

Vuelan globos de papel en zócalo de Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Este sábado por la tarde se expusieron 16 globos monumentales de papel en el zócalo de la ciudad de Veracruz, en el marco de las festividades de Día de Muertos que organiza el Ayuntamiento de Veracruz.

Elgner Isaí Sainz Pérez, representante del Festival Internacional del Globo de Papel de San Andrés Tuxtla, destacó que fue la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz quien patrocinó a cada barrio sanandresino para realizar la artesanía; por ello cada globo presentó una publicidad.

Estos globos fueron hechos exclusivamente para este evento, por lo que todos eran alusivos al Día de Muertos.

“Variamos, pueden ser de 15 días a un mes, dependiendo de cuanto detalle tenga el globo, porque puedes apreciar es puro papel de china recortado a mano, por manos artesanas veracruzanas, es trazado a mano, dibujado a mano, posteriorme te cortado y pegado”, comentó.

El nacido en el barrio San Francisco recordó que cada año participan en el Festival Internacional del Globo de Papel en San Andres Tuxtla en el mes de septiembre, mismo que por el momento está suspendido por la pandemia, pero a pesar de ello, cada determinado tiempo, ellos elevan en sus respectivos barrios sus globos para mantener la tradición.

Los artesanos sanadresinos han presentado sus obras en Papantla en Cumbre Tajín, así como otras festividades en Córdoba, Zozocolco, Minatitlán, Coatzacoalcos; y Paracho en Michoacan.

“Incluso hay compañeros que han viajado al extranjero, han participado ya en otras partes (…) varía desde dos metros, cinco metros, seis metros, hay de 18 metros, varía mucho el metraje”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: