Alejandro Ávila
Veracruz, Ver. – La yegua que fue resguardada por el Ayuntamiento de Veracruz tras ser víctima de maltrato animal, evoluciona favorablemente después de la operación que le practicaron en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruz, destacó el director de Medio Ambiente, José Ángel Capetillo Victoriano.
El funcionario municipal recordó que el pasado 12 de octubre el equino fue asegurado en un operativo por personal adscrito a la dirección que preside; y ante la grave lesión que presentaba se solicitó el apoyo de la Universidad Veracruzana mediante expertos en enfermedades de equinos.
“A esta yegua se le retiró masa fibrosa de las extremidades delanteras, en específico de la pata izquierda, se presume que esta lesión pudo haber sido causada por algún tipo de amarre en el que se encontraba este animal, el procedimiento de retiro de esta masa fibrosa, fue hecho bajo un tipo de sedación, supervisión y vigilancia médica. La yegua respondió muy bien al procedimiento, actualmente se está recuperando, está ganando peso, se encontraba en un estado hasta cierto punto deplorable”, manifestó.
Capetillo Victoriano destacó que los médicos adscritos al Ayuntamiento y los de la Universidad Veracruzana estarán atentos a la evolución del equino y realizará las curaciones y cambios de vendaje periódicos para poder completar al cien por ciento la recuperación.
Finalmente, José Ángel Capetillo Victoriano, solicitó a la ciudadanía que realice sus reportes de maltrato animal a las vías de comunicación del Ayuntamiento de Veracruz, en primera instancia para dar atención médica a los especímenes y colocar denuncias ante la FEDAYCA a los responsables de esta acción violenta.