SALUD

Necesario prevenir cáncer de mama, en mujeres jóvenes: MUAC

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Por falta de infraestructura y de personal certificado, el sector salud en México olvida a las mujeres jovenes, mismas que podrían prevenir un futuro cáncer de mama, acusó Beatriz Cruz Solorzano, presidenta de MUAC A.C.

La presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama, expuso que actualmente si dicha enfermedad es detectada en etapa 1 o 2, existe entre un 95 a 100 por ciento de probabilidades de que la mujer se salve; incluso, expuso que a nivel internacional se ha conocido cada vez más, casos de mujeres menores de 40 años con cáncer de mama.

“La Asociación MUAC desde hace 8 años implementó un programa que se llama 25 es la edad, pensando en las mujeres jovenes, estas mujeres que están olvidadas, esa población que el sector Salud no ha enfocado su mirada, ¿por que?, porque lamentablemente no hay la infraestructura suficiente de ultrasonidos y radiologos certificados para poder dar respuesta a esta demanda si se hiciera una campaña masiva dirigida a las mujeres jovenes”, puntualizó.

Destacó que una mujer entre 25 y 39 años debe realizarse su ultrasonido de mama, mientras que una mujer entre 40 y 69 años, debe realizarse la mastografía, para poder así detectar a tiempo algun posible cáncer y salvar su vida.

Este jueves 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Veracruz donó casi 15 mil pesos a la Asociación MUAC, y otra misma cantidad al Grupo Reto Veracruz, por lo recaudado en el “Parquimetro Rosa” durante todo el mes de octubre.

Además, se dijo que durante los cuatro años de la administración de Fernando Yunes Márquez, la presidenta del DIF Municipal, Mariela Lomham, aportó más de 200 mil pesos a las Asociaciones Civiles contra el cáncer femenino, así como más de 50 mastografías gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: