Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que la PMA denotó un claro desconocimiento de derecho municipal y las atribuciones de los Cabildos; además, expuso que aparentemente solo buscaban salir en medios de comunicación con una declaración polémica y se logró.
Este miércoles por la tarde, Sergio Rodríguez Cortés, Procurador de Medio Ambiente, declaró que la dependencia a su cargo, había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a los ediles de la comuna de Ramón Poo Gil, ex alcalde de Veracruz, por haber autorizado ilegalmente, la ampliación de 6 a 23 pisos de la Torre Centro.
“Es un desconocimiento total, es obvio que cualquiera que sepa lo más mínimo de derecho municipal sabe que el Cabildo tiene esta facultad, es una cuestión muy constante, cuando se cambian los CUS (cambio de uso de suelo) para poder ampliar y permitir, en este caso, que se hagan torres más altas, no solamente esta, sino que es un trámite normalisimo, no sé cuantos hagamos al año, pero debemos hacer varias decenas o hasta cientos”, subrayó.
El edil panista recalcó que los permisos que otorgó el Ayuntamiento de Veracruz en la pasada administración y que fueron avalados en su mandato, son totalmente válidos; además, aclaró que existen otros permisos que el empresario debio de cumplir para poder iniciar la obra, con lo que dijo, seguramente cuenta o habría sido clausurada desde hace años.
“No tiene absolutamente nada que ver, lo que hace el Ayuntamiento, el pasado o el actual, es que tú puedes autorizar que ese uso de suelo para ciertos metros cuadrados pueda aumentar, y los permisos son completamente distintos, tu puedes hacer eso, pero si no tienes los permisos de obras, de agua, de comisión, pues no puedes hacer la torre. Insisto, es un tema de querer aparecer en medios, lo logró, pero es un desconocimiento total”, refutó Yunes Márquez.