Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver.- Después de mantener tomadas las instalaciones de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” del municipio de Xico desde el pasado lunes y al no recibir ninguna respuesta los padres de familia escuela se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para solicitar maestros y revisión a plantel de más de 400 años.
Los inconformes cerraron la entradas principales del edificio y sobre la fachada colocaron pancartas donde solicitan docentes de base para dos grupos: primero “C” y cuarto “A”.
De acuerdo con Lucía Rodríguez Carreón, integrante del comité de lucha de padres de familia, la escuela está tomada desde el pasado lunes 22 de noviembre, como una medida para presionar a las autoridades educativas.
“Hay dos maestros que estamos solicitando y no nos hacen caso, ya metimos oficio, tenemos paro en la escuela y es la hora que las autoridades no nos han tomado en cuenta”, expresó.
La entrevistada enfatizó que los padres de familia no quieren “maestros de paso”, que sólo estén unos días en el plantel, pues requieren el recurso humano de manera permanente.
Además, señaló que el plantel requiere mantenimiento, pues fue construido desde hace más de 400 años, carece de apoyos de gobierno y los alumnos están en riesgo.
“No nos llega ningún recurso de gobierno, nuestra escuela, supuestamente está gestionada como una escuela que no está en alto nivel de marginación, pero no es así”.
En el plantel también es necesaria la reparación del techo de la cancha escolar, así como de los equipos de cómputo y el mantenimiento a toda la infraestructura educativa.
“Pedimos apoyo para que vayan y verifiquen cómo están las instalaciones porque nuestros hijos corren peligro. Otra cosa, nuestros hijos no pueden gestionar becas, porque dicen que la escuela está en pleno centro y no participa en ese proyecto”.
Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha, Edmunda Jarillo Quijano, expuso que este plantel tiene más de 400 años, las paredes están agrietadas, que no ha recibido ningún mantenimiento, no hay baños y carecen de todo el mobiliario adecuado a pesar de que ya regresaron a clases presenciales.
“Queremos que nos lleguen los recursos a esa escuela, no puede ser que sea una escuela del centro y que no haya ningún apoyo para esta escuela, queremos exigir las becas para todos los alumnos, es una escuela a la que no les llegaron las becas”, señaló.
El plantel se encuentra sobre la calle Benito Juárez, frente a la iglesia de Santa María Magdalena, donde estudian 300 alumnos en el turno matutino y otros 200 en el vespertino.