OPINIÓN

LA MONEDA JAROCHA ESTÁ EN EL AIRE

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Año de Hidalgo en Veracruz: córranle a invadir.
  • Alcaldesa electa de Santiago Sochiapan anda amenazando.
  • La FATEV “JLEG” renovó toma de nota en la STPS hasta 2026.

Nel, ya valieron madre…
–Chopenjawer

La elección del puerto de Veracruz tiene a varios comiéndonos las uñas, porque es el municipio más importante del estado y clave para la elección de 2024.

Es, pues, la joya de la corona.

Y como están las cosas, todavía no hay nada definido: la moneda está en el aire.

Hace unos días, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este determinó que la candidata del PAN, Patricia Lobeira, dizque respetó el tope de gastos de campaña, desechando y declarando infundada la queja interpuesta por Morena.

Se comentaba en círculos de analistas políticos que con esto se estaría descartando el argumento principal de Morena para tirar la elección del puerto.

Lo anterior fue motivo de un festejo adelantado por parte de los simpatizantes yunistas, quienes ya dan por hecho que Patricia Lobeira será la próxima alcaldesa de Veracruz.

Pero los “egg-lickers” de los Yunes mintieron diciendo que ya estaba resuelta la elección: no está todavía calificada por los tribunales a excepción de lo ocurrido este lunes en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); lo del dictamen del INE (hecho con las patas y con dolo) diciendo que no había rebase de campaña fue sólo eso: un dictamen del INE mal hecho y ya.

Lo ocurrido en el INE, se comenta, ya era un escenario esperado por Morena debido a las confrontaciones que tiene el instituto con ese partido político. Luego entonces, lo que en realidad faltaba para calificar la elección y hacerla válida era pasar todavía a los tribunales local y federal.

En el ámbito local, este lunes ya se dio una primera señal que debería estar preocupando a la familia Yunes Márquez, quienes sumarían una derrota más luego de perder la gubernatura e influencia en el estado.

Resulta que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió no declarar válida la elección en el municipio de Veracruz, en la que se había declarado como virtual triunfadora a la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del pasado exgobernador y fallido candidato a la gubernatura.

Fueron dos los magistrados que rechazaron los proyectos de validez de la elección que había presentado la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada, que además no sancionaba al presidente del OPLE municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, señalado de no ser imparcial y cargar la elección a favor de los Yunes Márquez y su candidata.

Fueron Eduardo Sigala Aguilar y Tania Vázquez Muñoz los magistrados quienes votaron en contra de ese proyecto promovido por Díaz Tablada.

¿Qué viene en las próximas horas? Pues que el magistrado Cigala redactará el proyecto para sancionar al presidente del OPLE en Veracruz, mientras que la magistrada doctora Tania Vázquez Muñoz va presentar un proyecto de nulidad de la elección de Veracruz.

En este sentido, se sabe que ya no habrá otra sesión: será a través de una reunión que tengan los tres magistrados donde van engrosar más elementos para tener más claridez y poder definir la elección, suscribir el acuerdo, lo firman y se publica. Son dos votos contra uno que difícilmente van a cambiar en 48 horas, plazo que tiene el TEV para determinar.

Sí, hay otra instancia por abordar: la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero circulan versiones de que es precisamente está la más estricta para calificar la elección y fue quien apretó al Instituto Nacional Electoral para que se fiscalizara bien la campaña de Patricia Lobeira, algo que el INE hizo a medias y de mala gana.

Ahí habría dos escenarios probables: que reviren al TEV (ya ha ocurrido antes) y los magistrados sí validen la elección de Veracruz, lo que sería el acabose para los “morenos” en este asunto.

Pero en caso de ratificar la Sala Regional lo del TEV, ya estaría muy difícil que los Yunes Márquez y su candidata puedan hacer algo a su favor en la Sala Superior. Sencillamente se ratificará lo que el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Xalapa del TEPJF determinen.

En Xalapa se comenta mucho que extrañó la postura de la magistrada Díaz Tablada, a quien vinculaban como parte del “pagüer” morenista, pero desde hace unos días los morenos detectaron que la magistrada estaba operando para los yunistas y pidieron su destitución.

Fue a mediados de octubre que —según el portal NBC Diario— Morena anunció que pediría al Senado de la República la remoción de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, “por presuntos actos de corrupción y por ‘ayudar’, y hacerla de ‘abogada’ de la alianza Veracruz Va que conformaron el PAN, PRI y PRD”.

Según la información firmada por la reportera Linda Mora, el representante de Morena ante órganos electorales, Gabriel Zúñiga Obando, “refirió que han documentado que la magistrada ‘suple o complementa’ los recursos de queja que interponen los partidos de dicha coalición, cuando su trabajo debe ser sólo analizar los elementos jurídicos que le presentan y no ayudar a conseguir lo que les falta”.

Otro asunto que parecen tener perdido (y con otro frente abierto por tanta ambición de los Yunes) es la elección del Comité Directivo Estatal, salvo que ocurra un milagro.

Pero la “pucha” sigue, motherfuckers… En política nada está escrito y todo puede pasar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comenta el portal Versiones: “Gran zozobra hay en Veracruz, ante el temor de algunos panistas de que los tribunales le quiten la alcaldía a Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta incertidumbre entre funcionarios panistas ha provocado que muchos de ellos incurran en el famoso “año de Hidalgo” (ching… a su madr… al que deje algo). Así que tanto inspectores de comercio como funcionarios de otras áreas, andan desesperados y robándose todo lo que puedan o pidiendo “moches” por doquier. Un caso paradigmático se está suscitando en al área de desarrollo urbano y vivienda. Propietarios de predios señalan, por ejemplo, a un funcionario de apellido Zamora, del área de la dirección Municipal de Vivienda de alentar invasiones para así hacer negocio con algunos líderes a los que les pediría “mochada”. Incluso, mencionan que el señor Zamora aparecería como apoderado legal en una zona conocida como “Albatros”, en donde él sería dueño de los predios. Cabe destacar que el pasado 21 de agosto del 2021, propietarios de terrenos sufrieron un intento de despojo de sus tierras y el pasado 26 de noviembre hubo otro intento de despojo de dichas parcelas, donde un aproximado de 150 personas entre hombres, mujeres y niños, llegaron al lugar citado en camionetas, motos y taxis. Informan que los propietarios actuaron de buena fe y procedieron a desalojarlos de manera pacífica y ante estos acontecimientos, se hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evitar un hecho lamentable, ya que se sabe de un personaje que los liderea vía Facebook, incitándolos a invadir propiedades. Dicho personaje –añaden- también ha hecho presencia los días mencionados en Facebook y se hace llamar “Miranda Portugués” (Evelin); dicha persona presume estar protegida por una licenciada que trabaja en la Fiscalía de Veracruz, la cual responde al nombre de Lorena “N”, que ostenta la profesión de licenciada”.

OTRA NOTA: María López Álvarez, alcaldesa electa por el PAN en el municipio de Santiago Sochiapan y el Síndico de extracción priista, Ausencio Domínguez Pacheco, están siendo señalados y acusados por parte de empleados del municipio por presuntas amenazas, a través de las cuales al parecer buscan intimidarlos, imponiendo la idea de que van a desaparecer al sindicato que los representa y defiende. Se sabe que la próxima presidenta municipal quiere eliminar a ese sindicato solo por el simple hecho de que los miembros de éste en las pasada elecciones simpatizaron con Morena y sus candidatos. Empleados municipales denunciaron que López Álvarez ha instruido a su síndico electo, Ausencio Domínguez Pacheco, que vaya casa por casa ofreciendo dinero o posibles puestos de trabajo en la próxima administración, a cambio de arremeter contra los miembros del sindicato y sus familiares, para que el próximo 3 de enero no los dejen entrar a laborar al Palacio Municipal. De acuerdo con los quejosos, Ausencio Domínguez, de extracción priista, se ha atrevido a decirle a su gente que el 3 de enero asistan al Palacio Municipal con palos y machetes para detener a los sindicalizados, por lo que lanzaron una alerta a las autoridades ya que el clima político que está imponiendo la señora María López se puede salir de control y pasar a niveles lamentables.

LA ÚLTIMA PORQUE YA LLEGÓ MI CRUSH Y VOY A SOÑAR CON ELLA: En el Casino Xalapeño se reunieron este día dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que conforman la FATEV JLEG (Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz José Luis Enríquez González) como testigos de la entrega del refrendo de la “Toma de Nota” con número de registro 5844 como organización que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República a través de la Unión de Federaciones y Sindicatos de México (UFSM), Confederación que encabeza Juan Carlos Pintado Vega. Así pues, José Luis Enríquez Ambell, Secretario General de la FATEV JLEG, recibió el apoyo de dirigentes de sindicatos del Estado de Veracruz; así como del dirigente nacional, acompañado de los secretarios generales Maravit Salomón Vargas, Honorio A. Galván Aguilar y Enrique O. Pacheco Georges de las organizaciones nacionales Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana; de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexicana; y de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, respectivamente. Dirigentes de organizaciones de la CTM, CNOP, CROC, CROM, FATEV-CAT, CNC, provenientes de Álamo, Tuxpan, Misantla, Veracruz, Xalapa, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Coatzacoalcos, entre otros, estuvieron presentes entre los invitados especiales ante la ocasión que los congregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: