OPINIÓN

Nahle: responder a argumentos falaces

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

Rocío Nahle García, secretaria de Energía en el gobierno de Andres Manuel López Obrador, compareció ante los Senadores de la República, respondiendo a todos los cuestionamientos y aplacando los tendenciosos comentarios de la oposición.
Secretaria de Energía con energía abordó los temas que los legisladores consideraron de interés incluyendo los argumentos falaces que esgrimieron senadoras como Claudia Ruiz Massieu.

Lo cierto es que el tema que pesaba en el ambiente fue la Reforma Eléctrica que tiene a empresarios con los pelos de punta por que temen perder las ventajas que les otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto en la mal llamada reforma eléctrica en el año 2013.

Antes de esa reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía bajo su control el mercado de electricidad en nuestro país, pero según los planes del proyecto neoliberal, eran entregar ese mercado a empresas privadas extranjeras, principalmente españolas.

Nahle García explicó a los senadores que, luego de imponer la reforma del 2013, las empresas privadas cuentan con el 38 por ciento de ese mercado y, según proyecciones hechas en ese plan, en unos cuantos años, la empresa paraestatal tendría una participación de sólo el 16 por ciento en el mercado y el resto estaría en manos de los privados; es decir, condenando a la paraestatal a desaparecer.

Ejemplificó la situación a que se llevaría al país si el mercado eléctrico quedará en manos privadas con lo que actualmente sucede en España, donde el gobierno cedió el mercado eléctrico a empresas privadas, las que llevaron a un alza en las tarifas que los ciudadanos no pueden pagar.

Son las mismas empresas que operan en México.

Por eso la importancia de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente López Obrador en la que se propone un equilibrio y el control del estado sobre el estratégico sector eléctrico, como un tema de Seguridad Nacional.

Y ese equilibrio marca un 54 por ciento de participación en el mercado de la CFE y 46 por ciento para los privados.

Rocío Nahle reiteró que no se está corriendo a nadie, que no se expropia a nadie y que los privados pueden participar en ese 46 por ciento.

Se destaca que la secretaria de Energía respondió puntualmente a todas las preguntas de los senadores y senadoras, lo que ningún funcionario hace cuando le corresponde comparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: